Fuente: CR Hoy

El Ministerio de Hacienda logró este jueves alargar el plazo de vencimiento de ¢120.880 millones de deuda por medio de una operación de canje de títulos valores.

Mauricio Arroyo, subtesorero nacional explicó que esta es una cifra importante, pues equivale a dos tercios del máximo canje logrado por el Ministerio, el cual fue por ¢180.000 millones.

La mayoría de las operaciones se hicieron con la entrega por parte de los inversionistas de títulos valores con vencimiento en el 2019.  Solo la serie con vencimiento en setiembre del 2019 logró establecer canjes por ¢ 52.700 millones.

A cambio los inversionistas mostraron preferencia por títulos con vencimiento al 2021. La mitad del monto intercambiado se hizo para estas emisiones.

Arroyo cree que el viernes, durante el segundo día de canjes, se podría lograr una cifra considerable de los títulos con vencimiento al 2020 por valores que vencerán en el 2030.

“La preferencia por el canje tiene que ver con el alargamiento del plazo y mejor rendimiento. (…)  El mercado está entendiendo que en el largo plazo también hay rendimientos atractivos”, dijo.
Contratos de colocación

Este viernes también cerrará la recepción de ofertas de los contratos de colocación. Para estas operaciones solo pueden participar oferentes con un capital superior a los $100 millones. Solo pueden participar puestos de bolsa y bancos locales.

Una vez recibidas las ofertas, Hacienda tiene 3 días para evaluar la conveniencia de estas y 5 días para que clientes apelen. La asignación final se hará unos 10 días después del plazo de apelación.

A la fecha el país podría contratar deuda mediante estos contratos hasta por un monto cercano a los $2.000 millones.

La expectativa generada por las operaciones de este jueves y viernes habrían provocado que la subasta bursátil del lunes pasado tuviera poca participación.