Fuente: El Economista

El Gobierno de El Salvador entregó hoy 86 acuerdos de exoneración de impuestos de renta y municipales que beneficiarán a igual número de cooperativas de diferentes rubros, informó el Ministerio de Economía (Minec).

La fuente estatal indicó que con la entrega de estos documentos se benefician un total de 100.904 cooperativistas que se desempeñan en los sectores de producción agropecuaria y pesquera, vivienda, transporte y comercialización.

Según el Minec, con este beneficio, que es parte de la iniciativa estatal Plan 10, los cooperativistas podrán invertir el capital en “generar crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

La fuente señaló que el Gobierno de El Salvador “impulsa una serie de programas y acciones para fortalecer las capacidades productivas y financieras de las asociaciones cooperativas, consideradas como agentes claves para el desarrollo económico y social del país”.

Actualmente, existen 1.240 asociaciones cooperativas activas inscritas en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop), que agrupan a 582.711 asociados, de los cuales el 47 por ciento son hombres y el 53 por ciento son mujeres.

De junio 2014 a la fecha, el Ejecutivo ha beneficiado con este tipo de exoneraciones a 243 asociaciones cooperativas a nivel nacional, las cuales suman 332.789 asociados, de los que 147.729 son hombres y 185.060 son mujeres.