Fuente: CR Hoy

La ley N°9416 –  Para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal– deja claro que los comercios están obligados a aceptar – sin excepción – las tarjetas de crédito y débito como mecanismo de pago.

ARTÍCULO 4.-  Medios alternativos de pago:

Todas las personas, físicas o jurídicas, con actividad lucrativa que presten sus servicios al público están obligadas a aceptar, como medio de pago alternativo, las tarjetas de crédito o débito, así como cualquier otro mecanismo electrónico o no, en donde exista una institución financiera que le garantice al comerciante la acreditación del dinero a su favor.

Sin embargo, la legislación no establece una sanción específica en caso de que algún comercio se niegue a brindar dicha facilidad.

A propósito de la advertencia de la Cámara de Empresarios del Combustible, sobre no aceptar tarjetas como método de pago en las estaciones de servicio debido a una serie de retenciones (equivalentes a 7.31%) que aplican los bancos por disposición del Ministerio de Hacienda, el experto en Derecho Tributario e Impuestos, Raymundo Volio, explicó que no recibir las tarjetas podría generar “una desigualdad entre los consumidores.”

Aclaró que la queja de los empresarios tiene “razonabilidad“, pero que existen otros mecanismos para corregir o resolver la situación.

Esto es lo que usted debe hacer si no le aceptan su tarjeta pero ya recibió el combustible:

Si usted está acostumbrado a pagar con tarjeta este servicio,  pero de manera inesperada no le aceptan su tarjeta cómo método de pago, lo que corresponde es hacer una especie de “vale” o “letra de cambio”, en donde haya un compromiso posterior para ir a cancelar el monto del combustible; esto porque nadie puede violarle el derecho de circulación, es decir, no pueden retenerlo en el centro de servicio.

Cabe destacar, que este “acuerdo de pago” se aplica solo en casos en donde el comercio sea el que imposibilite el pago del servicio o del producto.
Promociones y contratos con bancos

En el caso de las promociones en donde la gasolinera haya establecido alguna alianza con entidades bancarias y se establezca como requisito el uso de una tarjeta de débito o crédito, los consumidores tienen derecho a exigir que se garanticen las condiciones dadas a conocer en la publicidad.

Erick Ulate, Presidente en Consumidores de Costa Rica, explicó que en caso de que de manera abrupta se cambie la fecha de una promoción, los consumidores pueden presentar una queja ante la Comisión Nacional del Consumidor.

Otro aspecto a considerar es que para ofrecer el servicio de pago por medio de datáfono, los comercios y los bancos establecen un contrato que contempla una serie de condiciones que deben cumplir ambas parte, de manera qué, dejar de prestar el servicio también implicaría sanciones o multas con las entidades bancarias.

Los empresarios de combustible advirtieron que si para este martes no se ha “levantado” la retención que se les está aplicando, la medida de “sólo efectivo” se aplicará en 375 estaciones de servicio en el país.