Por: Licda. Bridget Durán Marín / Asesora Legal en Actualidad Tributaria.

En el artículo 10 de la resolución DGT-R-48-2016, denominada Comprobantes Electrónicos, se habla de la obligatoriedad que tienen los “emisores-receptores” y los “receptores no emisores” para enviar el mensaje de aceptación (total o parcial) o rechazo de los comprobantes electrónicos a la Dirección General de Tributación, dicho plazo no debe exceder el término a los ocho días después de realizado el gasto.

Debido a las frecuentes quejas de los usuarios sobre la dificultad del cumplimiento de este deber en razón de lo estrecho del término, la Dirección General de Tributación decidió modificar dicho plazo, otorgándonos una beneficiosa ventaja en tiempo para enviar esta respuesta.

Aún está pendiente de su publicación en la Gaceta, pero la Dirección General de Tributación mediante la resolución DGT-R-063-2018, del 10 de diciembre del 2018, modificó el último párrafo del artículo 10 de la resolución DGT-R-048-2016, para que en adelante el plazo para la aceptación o el rechazo de los comprobantes electrónicos sea en los 8 días hábiles del mes siguiente después de realizadas las compras que incidan en las declaraciones tributarias autoliquidativas, y ya no en los 8 días posteriores como máximo.

Esto que quiere decir? que después de que se realice la transacción u operación respectiva contamos con 8 días hábiles del mes siguiente en el que se facturó el gasto, para enviar a la Dirección General de Tributación la respuesta del mismo y obtener su respectiva validación.

En todo caso aunque sea publicado para su vigencia, dudamos que la Administración Tributaria tenga el programa para informar de este cambio, ya que actualmente no existe el reporte inicialmente previsto y dudamos que exista después de esta modificación, pero con dependencia de que la Administración Tributaria lo tenga o no, debemos de cumplir lo dicho por esta administración.

En conclusión, ahora puede realizar la aprobación de los gastos en los 8 días hábiles del mes siguiente en el que se facturó, pero sugerimos tener consideración que la vigencia de este tratamiento es después de publicada la resolución en la Gaceta.

Facture bien, Facture seguro.

Si es suscriptor de Actualidad Tributaria puede encontrar la resolución el el siguiente enlace: DGT-R-063-2018