Fuente: CR Hoy

Las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitadas inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional, llamadas personas jurídicas, tienen tiempo para pagar el impuesto a las sociedades hasta el jueves 31 de enero.

Están exentos del tributo los obligados tributarios registrados en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación y clasificados como:

  Micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic)
  Pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

La tarifa a pagar puede ser desde un 15% a un 50% del salario base (¢446.200), según el tipo sociedad y monto de los ingresos brutos que reportaron durante el periodo fiscal inmediato anterior.

El impuesto no se puede utilizar como un gasto deducible para la declaración del impuesto sobre la renta.

Pasado el mes tendrán un recargo por mora que va del 1% hasta un máximo de 20% según el caso, y los intereses son de 13% anual sobre el monto que se adeuda.

El Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de personería jurídica, certificaciones literales de sociedad, ni inscribir ningún documento a favor de la persona jurídica que esté en deuda.

Las deudas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente.
Adicionalmente, en caso de que se acumule la no cancelación de tres periodos consecutivos será causal de disolución, previa publicación de edicto.