Fuente: CR Hoy

Una moción firmada por cinco diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) molestó a los integrantes de la Comisión Especial donde se discuten los proyectos de ley necesarios para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una de esas iniciativas es el expediente 20.404 que pretende crear la Ley del Sistema de Estadística Nacional Durante la sesión de este lunes, los congresistas del foro se dedicaron a votar las últimas mociones presentadas al texto que ya había sido dictaminado.

En ese documento, se plantea que parte delfinanciamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) proviene del 0,5% de las primas de todos los seguros vendidos por las aseguradoras, quienes además dan un 4% de ese mismo rubro al Benemérito Cuerpo de Bomberos. En este caso, se le permitirá a las aseguradoras, deducir del impuesto de renta ese 4,5% total.

Sin embargo,el PAC buscaba que ese porcentaje no fuera deducible.La presión fue tal, que los oficialistas retiraron la moción,pero, de igual forma, generó una avalancha de críticas por parte de algunos legisladores del foro, entre ellos el independiente Erick Rodríguez y las liberacionistas Silvia Hernández y Ana Lucía Delgado.

Los señalamientos se centraron en que Víctor Morales,jefe de fracción fue uno de los firmantes de la moción, ellos consideraron que eso dejaba en evidencia una línea distinta a la pretendida por el Poder Ejecutivo.

Nosotros no podemos estar en este juguete, el haber presentado una moción como esta y después retirarla, gracias a Dios pusieron las barbas en remojo, pero sí me parece que no podemos estar en este tipo de cosas. O todos remamos en la misma dirección o aquí las cosas no van a salir.

Lo que más me duele es que,quienes somos oposición hemos tomado esto con más seriedad,que quienes deben apoyar al Ejecutivo y se dicen oficialismo criticó Rodríguez.

Hueco en las finanzas

En defensa de la moción, salió el frenteamplista José María Villalta quien catalogó como preocupante lo sucedido porque genera un hueco en las finanzas del Estado al permitirle a las aseguradoras la deducción total del 4,5% del pago de impuestos.

Según cifras indicadas por el legislador, el 4% que las aseguradoras trasladan al Cuerpo de Bomberos, equivalen a 34.575 millones de colones, mientras el 0,5% para INEC significarían 4.321 millones de colones.

Villalta hizo referencia a que la Asociación de Aseguradoras Privadas se opuso a que ese 0,5% no fuera deducible del tributo de renta, por lo tanto,dijo no tener inconveniente de que a ese porcentaje específico se aplicara tal rebajo.

El problema es que como está redactado el inciso, estarían introduciendo que toda la contribución,incluyendo el 4% de primas de seguros para Bomberos, va a ser deducible para renta y ahí tenemos un problema, porque no son deducibles actualmente.

Para defenderse, leyó el criterio emitido por la Dirección General de Tributación donde son claros en que ese 4% no es deducible.

Esto entonces, según Villalta, genera un hueco de máximo 11 mil millones de colones.Si estimamos una contribución de 30% de impuesto sobre renta a personas jurídicas-grandes contribuyentes (que son estas) estaríamos hablando de utilidades por aproximadamente 11 mil millones de colones, en caso de que las aseguradoras pasen la totalidad de estos aportes como gasto deducible, se estaría reduciendo su pago total del Impuesto sobre la Renta en 11 mil millones de colones,considerando que se aplica a renta neta restando gastos deducibles y aplicando tarifa del 30% dijo a los legisladores.

Así las cosas, el déficit sería de 7 mil millones de colones porque recaudarían 4 mil millones de colones pero podrían deducir los 11 mil millones de colones, detalló.

Más que compensarles, les están dando (a las aseguradoras)un beneficio que actualmente no tienen consideró.

Y es que, el texto dictaminado indica en el artículo 76 lo siguiente:
El monto total de recursos trasladado por las entidades aseguradoras conforme a las disposiciones de este literal, será considerado como un gasto deducible para efectos del cálculo del Impuesto sobre la Renta.

El frenteamplista instó a sus compañeros a hacer un análisis sobre de donde se va a cubrir ese faltante de dinero.

Pareciera que si es un proyecto de OCDE,sí se vale hacerle un hueco a las finanzas públicas sentenció.

La oficialista Carolina Hidalgo defendió que el retiro se dio porque el Ministerio de Hacienda se encuentra en un litigio sobre este mismo tema con las aseguradoras.

Se intentó tener el criterio de Morales,sin embargo, se informó mediante el encargado de prensa, que estaba en una reunión.