Fuente: La República

Los nuevos impuestos que empezarán a regir a mediados de año y la regla fiscal para limitar el crecimiento del gasto a la producción son las tareas importantes cumplidas por el presidente Carlos Alvarado al cumplir su primer año de gobierno, según los jefes y subjefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

Además, en el tema de infraestructura y movilidad urbana se reconoce un importante esfuerzo del gobierno, especialmente de la primera dama, Claudia Dobles, según Carlos Avendaño, jefe de Restauración Nacional.

Los proyectos de teletrabajo y educación dual, que están en el Plenario para votación antes de que termine abril, serían otros elementos importantes si se concretarán.

Por otra parte, el hecho de que el país tenga una cifra histórica de desempleo que supera el 12% es una de las principales preocupaciones de varios partidos.

Eso se da con la falta de una agenda de reactivación económica clara que incluya proyectos de infraestructura y empleabilidad, sobre todo en momentos en que van a regir nuevos tributos.

Las bancadas de Acción Ciudadana e Integración Nacional fueron las más dadivosas a la hora de asignar una calificación.

Por el contrario, el primer año del gobierno fue poco aprovechado por el Presidente, considera Erwen Masis, jefe de la Unidad Social Cristiana.

Los partidos cristianos fueron los más severos con el mandatario.

No se pudo obtener la opinión José María Villalta del Frente Amplio.

Perspectivas políticas

El liderazgo en el plan fiscal es aplaudido por varios diputados, mientras que la reactivación económica y la generación de empleo son temas pendientes a pocos días de cumplirse el primer año de gobierno de Carlos Alvarado, de acuerdo con los jefes y subjefes de fracción de la Asamblea Legislativa.

Carlos Avendaño
Jefe de fracción
Restauración Nacional

Calificación 5

El primer año del presidente Carlos Alvarado sigue evidenciando a un presidente monotemático, que centró su mayor caudal en abordar el tema fiscal, y se ha empeñado en golpear el bolsillo de los costarricenses. Siéndole insuficiente la aprobación de nuevos impuestos, se ha aferrado a impactar la economía familiar con la elaboración de una canasta básica que no garantiza —como un aspecto mínimo— que las familias tengan acceso a productos saludables. Es un gobierno que no escucha las necesidades de los costarricenses.

Erwen Masis
Jefe de fracción
PUSC

Calificación 6

El gobierno pudo aprovechar mejor la coyuntura legislativa favorable para impulsar una agenda de proyectos importantes. Su enfoque a favor de impuestos únicamente fue deficiente. No ha existido reactivación económica y hay proyectos de infraestructura como la vía a San Ramón y el aeropuerto de Orotina que no avanzaron nada. En lo que sí hizo adecuadamente su labor fue en la aprobación de impuestos y la regla fiscal que se aprobó en el Congreso.

Silvia Hernández
Jefa de fracción
Liberación Nacional

Calificación 6

El gobierno no ha pasado del discurso al hecho en muchos de los temas que más les interesan a los costarricenses. Si se hace una revisión exhaustiva de su Programa de Gobierno, se evidencia que no ha pasado de ser un mero documento de campaña electoral. Los topics fueron un ejemplo claro de ello. Fue la visión responsable de las fracciones de oposición las que salvaron al país del abismo financiero por la falta de acción del gobierno anterior.

Nielsen Pérez
Subjefa
Acción Ciudadana

Calificación 9

Él es un presidente joven con características de liderazgo, propias de un millennial: decidido, visionario, estratégico y ejecutivo, logrando metas concretas. Nos satisface saber que cumplió con tareas que se han venido postergando durante mucho tiempo. El que se haya aprobado el plan fiscal refleja esas características, pero también ha liderado una agenda de reactivación económica, de eficiencia del Estado y con otros proyectos sustantivos como educación dual, teletrabajo y pronto la ley de empleo público. Su trabajo no ha sido fácil porque ha tenido que conformar un gobierno de unidad y, a pesar de ello, ha hecho bien su tarea.

Jonathan Prendas
Jefe de fracción
Nueva República

Calificación 4

Este segundo periodo de gobierno del PAC sigue alejado de las necesidades reales del pueblo de Costa Rica; piensa más en los beneficios de algunos sectores, no se ha preocupado ni trabajado en la reactivación de la economía. Nos embauco con una reforma fiscal que luego el mismo gobierno ha ido sectorizando para que no sea aplicada a los amigos más cercanos. Esta respuesta la ha dado el mismo pueblo, desempleo superior al 12%, inseguridad, aduanas que no controlan y nombramientos en cargos sin justificaciones.

Zoila Rosa Volio
Subjefa
Integración Nacional

Calificación 8

El gobierno que hereda Carlos tenía serios problemas financieros y, pasado un año, creo que su equipo económico ha sido sólido en buscar soluciones al problema fiscal de la mano de funcionarios como Rocío Aguilar, ministra de Hacienda y Edna Camacho, coordinadora del Equipo económico. Fue una medicina fea, pero había que hacerlo. En cuanto al tema de seguridad, también ha hecho grandes esfuerzos y se ha reducido la incidencia criminal, mientras que sí me ha quedado debiendo en cuanto al agro y las relaciones exteriores con Epsy Campbell a la cabeza.

Lo bueno y lo malo

En un año de gobierno se realizaron buenas y malas obras, según los diputados.

Lo bueno

  Aprobar plan fiscal
  Implementar regla fiscal
  Intentar mejora en movilidad urbana
  Ampliar programas de inglés
  Defender compromiso ambiental
  Promover estado digital
  Esfuerzos por ingresar a la OCDE
  Avanzar con teletrabajo y educación dual

Lo malo

  Incrementar desempleo
  Restringir reactivación económica
  Pensar en clase media y no en pobres
  Aumentar problema vial
  Permitir diferencias internas
  Desaprovechar buen ambiente legislativo
  Permitir huelga extensa
  Limitar desarrollo de Limón al no aprovechar APM