Fuente: La República

Un 0,75% del PIB sería la ganancia de Costa Rica si acata las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional y sube el Impuesto de Valor Agregado al 15%, entre otras medidas.

La desaceleración económica que vive el país actualmente llevó al FMI a ser más pesimista que el Banco Central en cuanto a crecimiento económico, augurando solo un 2,9% para 2019.

Por ello, insta a que el país suba el IVA, eleve los impuestos sobre la propiedad, reduzca la exoneración del impuesto sobre la renta de personas físicas y suba los tributos selectivos sobre bienes y servicios, así como que grave los excedentes de las cooperativas.

Sin embargo, la medida generaría un nuevo shock en la economía, pues con cifras de desempleo llegando al 12% y un consumidor con poca confianza, elevar la cuota de impuestos sería contraproducente en pos de una reactivación económica.
A detalle

Centrarse en estos detalles le permitiría a Costa Rica tener un mejor manejo de sus finanzas públicas, según el FMI.

  Flexibilizar el tipo de cambio y limitar las intervenciones cambiarias
  Promover mayor competencia en el sistema financiero
  Controlar el alto porcentaje de créditos en dólares a no generadores de divisas
  Facilitar la inclusión de mujeres al mercado laboral en igual de condiciones que hombres
  Mejorar el gasto público, orientado a proyectos de beneficio social

Mala jugada

Subir impuestos o cobrar nuevos sería una mala jugada para la economía nacional

Gonzalo Delgado
Presidente
Unión de Cámaras Empresariales

Sorprende negativamente la posición simplista del Fondo Monetario Internacional de que, a falta de dinero, se deban subir los impuestos. Esas palabras las consideramos inaceptables, porque ha quedado demostrado en este país que gran parte del déficit es por el uso ineficiente de los fondos públicos.

Gerardo Corrales
Economista
Independiente

La misión del FMI es muy clara en cuanto a que, si la reforma fiscal no se implementa totalmente y de forma oportuna, en conjunto con un ambiente internacional tenso por las discusiones comerciales y endurecimiento de las condiciones financieras, se corre el riesgo de afectar negativamente las expectativas y actitud de los inversionistas locales e internacionales sobre las perspectivas a futuro.

Rodolfo Piza
Ministro
Presidencia

El país ni siquiera ha empezado a aplicar la ley de fortalecimiento de finanzas públicas en materia de impuestos, por lo que es muy pronto para hablar de nuevos.

Hay que darles la oportunidad a las reformas para que ayuden a la contención del gasto y a la mejora en los ingresos.

Albino Vargas
Secretario General
Anep

La recomendación del FMI es como ponerle una llama a un barril de pólvora; la propuesta es temeraria y escueta porque no se enfocaron en aspectos estructurales del país que son los responsables del déficit elevado del país.

En definitiva cargarle más impuestos al pueblo solo traería empobrecimiento.