Fuente: CR Hoy

El debate por si se necesita el voto de 29 o 38 diputados para aprobar el proyecto de reforma fiscal sigue abierto. Podría ser una u otra alternativa y en este artículo le mostramos los posibles escenarios.

Tanto Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa, como el Gobierno le apuestan a la primera opción. Según ellos, la reforma se aprobaría si se consigue el apoyo de solo 29 diputados. A esto se le llama mayoría simple.

Sin embargo, hay quienes consideran que para que el proyecto se convierta en ley, será necesario el voto favorable de al menos 38 diputados, es decir, mayoría calificada.

¿Qué hace la diferencia?

Un artículo de la Constitución Política establece que si la aprobación de un proyecto de ley afecta la organización o funcionamiento del Poder Judicial, los diputados deberán consultar a la Corte Suprema de Justicia sobre los cambios contenidos en el texto.

Si la Corte está en contra de dicho proyecto, los diputados todavía pueden convertirlo en ley, pero solo si 38 de ellos lo apoyan, es decir, si se cuenta con el voto de la mayoría calificada. De lo contrario, podría declararse inconstitucional.

“El plan está conteniendo algunos aspectos que requerirían mayoría calificada (…) Lo que sucede es que, primero, hay un dictamen de la Corte Suprema de Justicia que está diciendo que se están reformando las condiciones del Poder Judicial al regular el tema de la capacidad y administración”, comentó Raymundo Volio, abogado experto en impuestos.

La duda, en efecto, la sembró el Poder Judicial. El pasado jueves 27 de setiembre la Asamblea Legislativa recibió un primer pronunciamiento de la Corte en la que se indicaba que el proyecto de reforma fiscal “incidiría en su funcionamiento”. Desde entonces la alarma se encendió en algunos sectores. Ahora se espera un informe definitivo, que responda al texto tal cual fue aprobado este viernes en primer debate.

La cantidad de votos es un tema esencial durante esta discusión. Por ejemplo, el proyecto fue aprobado este viernes con el apoyo de 35 diputados, lo que alcanzaría para lograr un acuerdo de mayoría simple, pero no de mayoría calificada, en caso de que el informe determine que se requiera el voto de 38 legisladores.