Fuente: La República

La Bolsa Nacional de Valores (BNV) pide a la Asamblea Legislativa poner sobre la mesa la actualización de la Ley Reguladora del Mercado de Valores y así reactive las transacciones en el mercado interno.

Hoy prácticamente los únicos que transan valores en la Bolsa son el Gobierno y el Banco Central, con bonos.

El proyecto actual tiene aproximadamente ocho años varado en el plenario, ya que a finales de la administración Chinchilla se hizo un esfuerzo por actualizarlo; sin embargo, no fue suficiente.

“Esta no es una ley fácil de aprobar, creo que la clave es la voluntad política para hacerlo. Actualmente lo que tenemos es un borrador que la administración pasada dejó y ahora la nueva superintendente general de valores nos ha dado expectativas de que se va a retomar el tema”, comentó Thomas Alvarado, presidente de la BNV.

Con una normativa actualizada ganan todos los participantes del mercado, pues se clarificarán las condiciones para ellos y además el gobierno también saldría beneficiado.

Un sistema bursátil más abierto, con más recursos y liquidez, le echaría una mano al gobierno para hacerle frente al financiamiento del déficit fiscal.

En los últimos años, el Ministerio de Hacienda y el Banco Central han sido los principales emisores en el mercado interno; el ingreso de más participantes al juego podría relajar las tasas de interés ya que los recursos disponibles estarían más repartidos.

La preocupación principal de los participantes del mercado bursátil es que el proyecto que quedó varado no incluye aspectos tecnológicos y otras herramientas financieras actuales que beneficiarían el flujo y la seguridad de las transacciones en bolsa.

Otra de las incógnitas que existen alrededor del tema es que se han podido realizar algunas mejoras al mercado sin necesidad de tener una normativa nueva.

Entre esas acciones se destacan el mejoramiento de los mecanismos de operación, compensación y liquidación (que generan riesgos de liquidez sobre todo para el Ministerio de Hacienda), o reducir costos injustificados que pueden generarse con la regulación vigente.

De ahí que la entidad considera que su aporte a la economía ha sido minimizado.

“Tener un mercado ágil no es responsabilidad exclusiva de la BNV, tiene que ver también la Sugeval y el Conassif, además los emisores públicos, esto porque nuestro mercado es pequeño y fundamentalmente de deuda; las empresas estatales también juegan su papel, pues deben estar listadas en bolsa y tener sus acciones parcialmente en manos de inversionistas individuales”, aportó José Rafael Brenes, gerente general de la BNV.

Se iniciarán diálogos para empujar a que el gobierno tome una postura clara sobre la política de mercado de capitales, parte de la discusión será la actualización de la ley, confirmaron los directivos de la Bolsa.

Asimismo, velarán por que se defienda la exoneración de las ganancias de capital obtenidas en las transacciones de bolsa, pues consideran que de no hacerlo solo se encarecían los títulos de deuda interna en una época en la cual la crisis fiscal parece no tener solución en el corto plazo.

La normativa actual tiene cerca de 20 años por lo que le faltan alternativas para un mejor desarrollo del mercado.

¿Cómo invertir en la BNV?

Todo inversionista (personal o empresarial) debe seguir estos requisitos para invertir en Bolsa. Actualizar la ley vigente haría que más participantes lleguen al mercado.

Hacerse visible. Quienes deseen invertir deben llamar a la oficina de un Puesto de Bolsa, para acordar los términos de la transacción, como precio y liquidación.

Negociar. En el Puesto de Bolsa un agente corredor realizará la negociación conforme lo estipulado y entregará a la persona el resultado.

Asesoría. Una vez hecho el trato, debe darle seguimiento a la inversión y buscar opciones de diversificación.

Seguridad. Los sistemas de la BNV son totalmente automatizados. Han sido creados de acuerdo con las necesidades del mercado costarricense.