Fuente: La República

El cobro del impuesto sobre el valor agregado del 13% a los usuarios de servicios como Airbnb, Netflix y Spotify no comenzará el 1 de julio, con el resto de los impuestos nuevos.

Estos servicios por medios digitales seguirán sin impuesto al menos mientras el Ministerio de Hacienda define la lista de empresas en que aplicará el cargo, según Giovanni Tencio, subdirector general de Tributación.

El problema surge al encargarle a los emisores de tarjetas el cobro de este impuesto en servicios transfronterizos, que no tendrían manera de verificar en cuál país se están usando las plataformas digitales.

Hacienda sigue trabajando con los bancos para identificar las transacciones más comunes y tratar de minimizar los casos de devoluciones.

“En definitiva no va a ser algo que vaya a regir a partir del primero, porque a los bancos hay que definirles la lista, luego ellos tienen que adecuar sus sistemas de información para contemplar el tema del 13%”, dijo Tencio.

Con esto, darían más tiempo para definir las dudas que quedan sobre los trámites para devolverle a los viajeros los cobros indebidos.

Incluso, Hacienda eliminó y facilitó algunos pasos en un segundo borrador publicado la semana pasada, pero sigue requiriendo que se presente un formulario, la factura, el estado de cuenta financiera, y la copia del pasaporte confrontado.

Para este tipo de devoluciones, se esperaba algo expedito, donde el consumidor pueda obtener la devolución del dinero en línea, con un ‘click’.

“Dado que se va a hacer un cobro de un impuesto que ellos mismos reconocen que es indebido, lo que se esperaba era que el procedimiento devolución fuera simplificado”, dijo Priscilla Zamora, gerente de Impuestos y Legal de Deloitte.

Idealmente, las empresas de servicios transfronterizos se irían inscribiendo en Costa Rica para hacer directamente ellas el cobro del IVA, reduciendo así el problema de cobros indebidos.

“Hay dificultad real para hacer la determinación y el cobro de este impuesto, y el asunto se complica si estas compañías que operan las plataformas no se inscriben en Costa Rica”, dijo German Morales, socio director de Grant Thornton.

ALGUNOS CASOS

Tributación tomará un tiempo para formar la lista de empresas que le entregará a los bancos, según Tencio.

  La idea es incluir empresas de bienes y servicios intangibles, como Netflix y Spotify, en las cuales se hacen descargas de juegos, software, películas y apps de servicios digitales
  Empresas como Airbnb se incluirían, con la idea de que eventualmente se registren en el país para que ellos cobren directamente el IVA, evitando así problemas para los viajeros ticos
  No conviene incluir empresas como Amazon, que tienen un mayor volumen de bienes que servicios, ya que se haría un doble cobro del impuesto al pasar por aduanas.

COMPLICADO

Los abogados tributarios esperaban trámites más sencillos de devolución para viajeros.

Priscilla Zamora
Gerente de Impuestos y Legal
Deloitte

Dado que se va a hacer un cobro de un impuesto que ellos mismos reconocen que es indebido, lo que se esperaba era que el procedimiento devolución fuera simplificado y expedito, que yo no tenga que presentar el formulario, con los requisitos, con la copia de esto y del otro.

Podría ser que las empresas de las tarjetas digan que, ante esta obligación que establece Tributación, “yo lo que voy a hacer es que simple y sencillamente a todo lo que sea algo.com, le voy a meter el 13%”.

No tenemos certeza de que así vaya a hacer, porque no sabemos qué es lo que va a pasar entre las emisoras de tarjetas y Hacienda.

German Morales
Socio director
Grant Thornton

El asunto se complica si estas compañías que operan las plataformas no se inscriben en Costa Rica, porque lo que Hacienda pretende es hacer que las casas emisoras de tarjetas de crédito y débito de Costa Rica, retengan el IVA a los consumidores.

Se podría estar cobrando un IVA a un costarricense que compró y consumió un servicio fuera del país, que de acuerdo con la ley, no estaría gravado.

Sobre todo, la dificultad está en que Hacienda pretende que los consumidores presenten un formulario para solicitar la devolución de estos IVAs, situación altamente engorrosa, que se puede hacer con facilidades tecnológicas.

¿Cuáles son los pasos para la devolución del IVA en servicios usados durante un viaje?

Esto es lo que tendría que presentar si salió del país, pagó un servicio o bien intangible por medio de una plataforma digital, y le cobraron el 13% del IVA:

• Formulario D-402, disponible en el sitio web de Hacienda

• Factura, o comprobante de pago, con fecha y nombre del usuario

• Estado de cuenta con el número de operación y de tarjeta

• Copia del pasaporte confrontado que corrobore la salida y entrada