Fuente: reuters

La reforma tributaria propuesta por la candidata presidencial chilena Michelle Bachelet es una buena noticia para el país y lo acercaría a estándares de naciones desarrolladas, dijo el miércoles la jefa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bachelet, representante del bloque opositor de centro izquierda Nueva Mayoría y favorita para los comicios de este domingo, ha prometido un nuevo marco impositivo para financiar una ambiciosa reforma educacional.

“El hecho de que se pueda dar una reforma fiscal puede ser un hecho muy positivo”, dijo a periodistas Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, al ser consultada si la propuesta podría haber espantado a los inversionistas y afectado las proyecciones de crecimiento para el próximo año.

“Los países desarrollados tienen tasas tributarias por encima del 30 por ciento (...). Lo que se está proponiendo justamente es una reforma fiscal que puede colocar a Chile más cercano a los países desarrollados”, agregó.

Entre otras cosas, la propuesta de Bachelet plantea un aumento gradual en el impuesto corporativo al 25 por ciento, desde el 20 por ciento actual, y terminar con el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), un mecanismo que puede ser usado por las empresas para eludir el pago de tributos sobre parte de sus ganancias.

En referencia a la reforma tributaria propuesta por la oposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo el lunes que “no estimula la inversión, por el contrario, la afecta”.

El funcionario aseguró además que el gasto privado se ha desacelerado significativamente desde el anunció de la propuesta.

La CEPAL proyectó el miércoles que la economía chilena crecerá un 4,0 por ciento en el 2014, luego del 4,2 por ciento de expansión que estimó para este año.

Una baja de casi un 10 por ciento este año en los precios del cobre, del que Chile es el mayor exportador mundial, como también una menor demanda externa y un reducido gasto en los esfuerzos de reconstrucción tras un devastador terremoto en el 2010 serían los culpables de la desaceleración, dijo Bárcena.

La representante del cuerpo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) agregó que no existía evidencia de que los anuncios de reforma tributaria hayan afectado el desempeño de la economía..