Por:
Zaira Blanco y Lourdes Martínez
Editoras de Actualidad Tributaria

De conformidad con el Decreto Ejecutivo N° 25925 del 13 de Marzo de 1997, es conveniente que dada Administración Tributaria Territorial y la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales tengan la competencia para incluir y para excluir a los obligados tributarios de la condición de Gran Contribuyente Nacional o Gran Empresa Territorial.

Es por ello que en fecha 21 de Febrero de 2008 por medio de la Directriz DGT-003-2008 se emitieron los criterios a utilizar para dicha clasificación.  Esos criterios se mantuvieron sin cambios desde entonces.  Sin embargo, el pasado martes 3 de Abril fue publicada en el periódico oficial La Gaceta, la Resolución DGT-R-018-2018, por medio de la cual se actualizan los criterios.  En el siguiente cuadro pueden observarse los criterios anteriores y los nuevos criterios a utilizar. 

Además de los criterios anteriores, existen otros que no están ligados a la recaudación o monto de activos y son los siguientes:

Actualización de Parámetros:
La resolución indica que cada tres años deben ser revisados y actualizados los parámetros de clasificación por medio de Resolución General.  Mientras ésta no sea emitida los criterios permanecen.

Sobre la inclusión o exclusión.

Esta es una potestad que recae exclusivamente en cada administración tributaria como en la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.  De manera que cada administración debe revisar los datos de los contribuyentes con base en los criterios indicados y de encontrar que cumplen con los mismos, debe notificarlos por medio de una notificación fundada su incorporación en este grupo de contribuyentes, la cual será efectiva a partir del primer día hábil del mes siguiente a su notificación.  El mismo procedimiento aplica para la exclusión de los contribuyentes.

De conformidad con lo establecido en la resolución DGT-R-18-2018, una vez que el contribuyente ha sido notificado, mantendrá su condición de “gran contribuyente”, o “gran empresa territorial” por un mínimo de dos periodos fiscales del impuesto sobre la renta, es decir, el periodo en que se encuentra al ser notificado más un periodo.

Para el caso de los contribuyentes que dejan de cumplir los criterios deberán mantener su estatus de “gran contribuyente”, o “gran empresa territorial” hasta la conclusión de actuaciones fiscalizadoras o administrativas en curso, si fueron iniciadas antes de determinar el incumplimiento de los criterios.

Por otra parte, el transitorio único de la Resolución DGT-R-18-2018 establece que aquellos contribuyentes que actualmente han sido clasificados como “gran contribuyente”, o “gran empresa territorial” mantendrán dicho estatus hasta que sean expresamente notificados de su exclusión.

TRÁMITE DE EXCLUSIÓN

De acuerdo a la información proporcionada por el Sr. Rigoberto Aparicio de la Administración Tributaria,  “Nadie puede autoclasificarse.  La Administración debe excluir a las empresas actuales que no pertenecen y notificar a las que entran en esa nueva clasificación.  Sin embargo, este trámite se puede llevar un tiempo mientras revisan a cada una”.

Adicionalmente, comenta que cada empresa que es nombraba como Gran Empresa Territorial o Gran Contribuyente Nacional tiene un subgestor asignado. Por lo que se debe hablar con el gestor y plantearle la necesidad de ser excluido de la clasificación por no cumplir con los requisitos actuales.

En conclusión, los criterios de selección han sido modificados, pero aquellos que ya no cumplan dichos criterios deben esperar a ser notificados por Tributación, mientras eso no ocurra seguirán siendo considerados “gran contribuyente”, o “gran empresa territorial”.

Si es suscriptor puede consultar la resolución sobre actualización de criterios para la clasificación de Grandes Contribuyentes Nacionales y Grandes Empresas Territoriales haciendo click aquí