Fuente: CR HOy

Este martes se dio a conocer el reglamento final sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Hacienda le dejará solo 12 días hábiles a los ticos para adaptarse a los cambios de esta reforma.

Expertos en el tema aseguran que habrá complicaciones para la aplicación del reglamento de impuestos, dado que el nuevo reglamento más que imponer nuevas disposiciones, corrige algunos puntos que quedaban con dudas.

Pero, se demuestra que Hacienda aún tiene pendientes con sus sistemas para cobrar el impuesto.

“Sí, vemos que el inicio del IVA tendrá complicaciones a nivel interno, especialmente para Hacienda, porque no ha podido definir procedimientos de cobro, especialmente en las plataformas de servicios transfronterizos; además, no se ha definido las casas emisoras de tarjetas para que puedan cobrar el IVA y faltaron campañas de publicidad para los consumidores y mejorar así el proceso”, dijo Germán Morales, socio director de Grant Thornton.

Además, muchos contribuyentes, ya sean físicos o jurídicos aún no tienen listos sus sistemas contables, los cuales son clave para no tener problema con Hacienda.

Se podría vaticinar que haya complicaciones sobre todo para profesionales independientes porque es la primera vez que van a hacer una declaración mensual de los impuestos y podría generar complicaciones para quienes lo apliquen;, dijo Luis Diego Barahona, director Legal y de Impuestos de PwC.

Compras por Internet

Una de las variaciones más significativas de la última versión del reglamento es en cuanto a las compras por Internet, ahora solo los bienes o servicios intangibles que se adquieran por esta vía pagarán impuesto.

Es decir,ya no se cobrará el tributo a bienes, como artículos electrónicos o ropa, por ejemplo.

Se grava la venta de servicios o bienes intangibles, realizada por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, y comercializada a través de una entidad pública o privada, a partir de una cuenta bancaria que facilite el pago a la cuenta de un vendedor o proveedor, no domiciliado en el territorio de la República.

Por otro lado, los llamados servicios transfronterizos, es decir, como Netflix, Spotify y similares no arrancarán su cobro el 1° de julio, porque aún no se ha definido la lista de plataformas que deben tributar.

“Las personas se han esperado hasta tarde para hacer algunas implementaciones del impuesto, sabiendo que desde hace seis meses estaba todo definido. El reglamento deja ya todo claro, por lo tanto, no habría espacios para confusiones”, dijo Iliana Navarrete, gerente de reforma fiscal de Actualidad Tributaria.

En algún momento, se rumoró que el IVA podría retrasar su implementación para el próximo año, lo cual fue categóricamente rechazado por las autoridades de Hacienda.

“La ley está aprobada desde diciembre y hemos tenido seis meses para conocer los procesos de aplicación y las consecuencias por incumplir, así como los cambios que deben hacer las personas para implementarla. Es decir, todos sabíamos desde hace seis meses todo lo que conlleva el IVA, por lo que no tiene sentido que las personas digan que no saben los alcances del tema,por eso para nosotros arranca el 1° con todo lo que conlleva”, indicó Nogui Acosta, viceministro de Ingresos.

Por otro lado, os aspectos generales no se modifican: se cobrará el 13% a los servicios generales y una tarifa diferenciada a servicios como salud privada, educación privada, medicamentos e incluso canasta básica.

Entre las exenciones principales, destacan los alquileres por un monto menor a 669 mil, consumo de agua mensual inferior a 30 metros cúbicos y electricidad 280 kw/h al mes.