Fuente: La República

El sector de construcción está en alerta al peligrar los tres años que esperaba tener para implementar el nuevo impuesto al valor agregado.

Eso causaría “caos” al obligar a los nuevos proyectos a pagar el impuesto sobre servicios del 13% de una vez, según expertos del sector.

Solo los planes que estén en trámite antes de finalizar setiembre accederían al impuesto gradual del 0% el primer año, un 4% en el segundo año, un 8% en el tercero y el monto completo hasta el cuarto año, contrario a lo que esperaba la Cámara Costarricense de la Construcción.

La idea de aumentarlo de manera escalonada era mitigar el impacto sobre la construcción por el encadenamiento que tiene con el resto de la economía.

El costo de una vivienda se podría encarecer entre un 7% y un 9% si se tiene que pagar el impuesto de la noche a la mañana, estimó Esteban Acón, presidente de la Cámara.

Hasta el 2 de abril se recibirán este tipo de inquietudes sobre el reglamento en consulta pública en el Ministerio de Hacienda.

“Lo que vamos a hacer es valorarlo y considerar si procede o no, yo creo que sería prematuro de mi parte decir sí o no a una propuesta, o un argumento, que nos estén planteando previo al análisis de los equipos técnicos”, dijo Carlos Vargas, director general de Tributación.

Preocupación

Gradualidad del impuesto se tiene que rescatar para no afectar la reactivación económica, según expertos del sector.

Esteban Acón
Presidente
Cámara de Construcción

Es muy importante que todo el país se entere de la importancia de que este reglamento esté bien redactado, y que todos los que están pensando en adquirir una vivienda se pronuncien al respecto, porque esto los puede impactar en forma directa.

En este momento en que el desempleo está tan alto, lo que va a producir es más desempleo y más bien una recesión.

Francisco Avilés
Gerente
Argo Estrategia

Lo que pasa es que un impacto tan fuerte, en este momento, sin la gradualidad que la ley preveía, y que así se negoció, así se habló y así se aprobó, lógicamente sería un golpe grave.

Al 13% vamos a llegar, pero va a llegar en un plazo un poco más largo.

Rafael González
Socio de Impuestos y Legal
Grant Thornton

Un proyecto de construcción, por grande que sea, difícilmente tarda más de año y medio. Ahí es donde usted ve que tiene todo el sentido del mundo que me hablen de cuatro años para cualquier proyecto.

¿Qué sentido tiene interpretar la norma de esa forma? Va a ser en mucho inaplicable, porque los proyectos van a haber terminado antes. La lógica dice, ‘interprete que son todos los proyectos’.

Karine Niño
Diputada
PLN

Si hay algo que se habló desde un inicio fue sobre la gradualidad de la aplicación del 13% en el sector construcción por un tema de no generar un impacto negativo en el país.

Según como lo que están poniendo en el reglamento, por un tema de mala interpretación o de mala lectura, están indicando que serán todos los proyectos hasta setiembre, lo cual es ilógico.

A mi juicio, la gradualidad tiene que ir en el momento que usted inicia su obra.

Olman Vargas
Director ejecutivo
Colegio de Ingenieros y de Arquitectos

Si esa gradualidad no se diera, los impactos en el sector serían relativamente importantes, e incluso podrían generar una recesión del mismo.

Es un sector fundamental para la actividad socioeconómica del país.