Si el año 2011 fue un año movido en el plano tributario, no solo por la Reforma Fiscal, sino también por las acciones de control, gestión y fiscalización de impuestos realizadas por la Administración Tributaria Central, a través de los cuales se hizo sentir en los contribuyentes, este año 2012 no es para menos, pues la Administración Tributaria continua con el objetivo de acercarse al contribuyente, para que cumpla de manera efectiva y correcta sus obligaciones fiscales.

En la búsqueda de convertirse en una Administración Tributaria perceptible, emite un Plan de Control Extensivo a ejecutar este 2012,  con el cual pretende promover el cumplimiento voluntario y aumentar la percepción de riesgo mediante una integración de los procesos de gestión y resolución de las actuaciones.

A través de este plan busca iniciar al menos 10.920 actuaciones de control extensivo en aquellas personas a las que se les ha detectado algún incumplimiento tributario, que están en algún sector de interés nacional, y que presentan parámetros de riesgo fiscal. De estas 10.920 actuaciones se busca concluir al menos 7.644 este año.

Las actuaciones de Tributación estarán enfocadas en:
I.-Sectores económicos como:
Educación privada
Profesionales
Alquileres
Importadores de Vehículos
Estos sectores serán tratados dentro del programa insolencia fiscal.

II.-Empresas que representen algún riesgo fiscal, independientemente del sector económico.
Los riesgos que se consideran son:
-Contribuyentes que declaran renta bruta, pero que liquidan impuesto en cero.
-Incremento patrimonial no justificado. El cual se da cuando no se puede demostrar el origen de activos, pasivos, dineros.
Algunos insumos para determinar el incremento patrimonial no justificado lo es, adquisición de vehículos, bienes inmuebles e información de las aseguradoras sobre seguros de bienes.
-Aquellos contribuyentes que declaren rentas exentas cuando realizan actividades gravadas, tratándose del Impuesto General sobre las Ventas.
-Contribuyentes que tengan Renta Neta insuficiente en relación con los márgenes que la Administración posee y su sector económico.
Estos contribuyentes serán tratados dentro del programa presencia perceptible.

III.- Sectores económicos que las Administraciones Tributarias regionales, propongan.
Dentro de estos sectores económicos están:
Sector Agropecuario: arroz, palma de aceite, café y ganadería.
Régimen simplificado
Espectáculos públicos
Futbol

IV.- Se vigilará a los mega espectáculos en el cumplimiento del Impuesto general sobre las Ventas, Impuesto sobre las Remesas al exterior e impuesto sobre la renta.
Indicadores de selección ¿A quien escogen?
Ahora bien, si el contribuyente esta dentro de los sectores y presenta algunos de los riesgos mencionados,  los indicadores de selección serán:
Valor de activos o ingreso bruto.
Tendrán preferencia los obligados tributarios que hubieren declarado un valor de activos totales o un importe de ingresos brutos, iguales o superiores a ¢300 millones y hasta ¢800 millones. Por lo tanto, solo de manera excepcional se podrán seleccionar contribuyentes con valores inferiores, siempre y cuando, se definan claramente las justificaciones respectivas.

Márgenes de utilidad inferiores a los de Tributación.

Contribuyentes con indicadores de rentabilidad, cuando según declaraciones presentadas, estos sean inferiores a los promedios por actividad y sector económico o sean inferiores a los márgenes de referencia publicados por la Dirección General de Tributación sobre estudios de control anteriores.

Aquí puede consultar los márgenes que maneja Tributación.

Ocultos, omisos o inexactos detectados por Tributación

Identificación de obligados tributarios en alguna de las brechas de incumplimiento: ocultos, omisos e inexactos, detectados de acuerdo con la información de la que dispone la administración tributaria: declaraciones informativas (información por suministro), información por captación, declaraciones de autoliquidación.

Ocultos, omisos o inexactos denunciados por terceros

Denuncias presentadas acerca de obligados tributarios en los que se identifique la presencia de alguno de los criterios de selección anteriormente enumerados.

Escogido por la Administración Regional

Obligados tributarios por iniciativa de las Direcciones Regionales, estas podrán sustituir alguno de los contribuyentes seleccionados, emitiendo de previo la motivación del cambio.

Todas estas acciones se ejecutaran de manera simultanea para lograr un impacto en los contribuyentes.
¿Cómo opera el Plan de Control Extensivo para el año 2012?

Si el contribuyente es escogido porque esta dentro de los sectores económicos o porque representa algún riego fiscal, una vez que ha sido detectado por la Administración, se procede a estudiar su comportamiento fiscal de los últimos tres periodos fiscales, posteriormente se cita mediante requerimiento de apersonamiento para que visite las instalaciones de la Administración Tributaria, en donde dos funcionarios le harán una entrevista.
En la entrevista le interrogaran sobre varios aspectos de su situación fiscal, con el objetivo de obtener información, y en razón de la misma decidir qué hacer con el contribuyente, ya sea iniciarle una liquidación previa, fiscalizarlo total o parcialmente, o instarle a que ajuste su declaración y pague mas.

Es recomendable que al asistir a estas entrevistas, el contribuyente no vaya solo, si no que se haga acompañar de su asesor fiscal, puesto que se debe tener mucho cuidado de la información que se brindará en ese momento, ya que de la misma, se decidirá qué hacerle al contribuyente.

Ahora bien, si se desacata el apersonamiento, y no se asiste a Tributación, se aplicará una sanción de un salario base (360 600 colones), sanción tipificada en el artículo 84 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Si usted se encuentra en alguno de los sectores económicos mencionados o presenta alguno de los riesgos fiscales, debe de tener mucho cuidado y estar alerta ante un posible llamado de Tributación, si ello ocurre, acuda a la entrevista, haciéndose acompañar de su asesor fiscal. En Actualidad Tributaria, contamos con un selecto grupo de profesionales en el campo fiscal-tributario que gustosamente, podemos a su disposición para acompañarlo en esta entrevista, y asesorarle en cuanto a la mejor decisión que debe tomar.

Si desea puede consultar el Plan Anual de Control Tributario Extensivo del año 2012, pulsando aquí.

Fuente: Actualidad Tributaria