Fuente: La República

Si los diputados eliminan de la Reforma Fiscal todos los recortes a los pluses salariales, el Poder Judicial no ve ningún inconveniente en que se aprueben los nuevos impuestos que impulsa el gobierno de Carlos Alvarado.

De esta forma, la pretensión de nuevos tributos quedó al filo de la navaja, ya que está por verse si Liberación, el PUSC y el PAC estarán dispuestos a aprobar nuevos tributos, sin recortar el gasto público en pluses salariales.

Si esto llegase a pasar, los ciudadanos y las empresas pagarían más tributos para sostener al Estado, sin ganar nada a cambio.

En caso de que se supediten al mandato de la Corte, los congresistas tendrían que devolver el proyecto a comisión —con 38 votos— y a partir de ahí, extraer todos los puntos que supuestamente afectan el funcionamiento del Poder Judicial.

La otra opción es que los legisladores y el gobierno hagan caso omiso a la oposición de la Corte y continúen con el trámite.

El mandatario y los jefes de fracción aliados al plan fiscal indicaron que ese sería el camino a seguir, aunque primero deberán estudiar a fondo la resolución de los magistrados, según comunicaron la noche de este martes.

La idea en este escenario es que la Sala Constitucional revierta lo señalado por el Poder Judicial.

En todo caso, el gobierno luchará por conseguir más de 38 votos para el segundo debate del proyecto.

No obstante, si el cálculo falla y la Sala declara la ilegalidad del proyecto fiscal, el país entraría en graves problemas.

Se estima que a final de año, el déficit superará el 7% del PIB, elevando a su vez las tasas de interés de préstamos y tarjetas.

Asimismo, se prevé que las empresas contraigan su inversión y con ello, haya menos fuentes de empleo.

Los magistrados de la Corte Suprema tomaron esta decisión ayer, tras varias horas de debate.

“Sí a la reforma tributaria, pero no a costa de la independencia judicial”, dijo Fernando Cruz, presidente de la Corte.

En total, 11 magistrados avalaron el informe del Departamento Legal del Poder Judicial, quien advirtió desde la semana pasada de la inconveniencia del proyecto.

Por otra parte, al afectar el funcionamiento de la Corte, los diputados deberán sumar 38 votos para aprobar los nuevos impuestos y eso sería incompatible con la vía rápida utilizada hasta el momento para debatir los tributos, abriendo otro escenario de ilegalidad.

Los magistrados también pidieron que se apruebe una ley o se reforma la Constitución Política, si se pretende imponer una regla fiscal que limite el presupuesto del Poder Judicial.

¿Qué pide la Corte?

El Poder Judicial optó por oponerse al plan fiscal al considerar que afecta su funcionamiento, y pidió una serie de modificaciones al Congreso.

-Rectoría del empleo público del Ministerio de Planificación sobre el Poder Judicial.

-Se deben establecer lineamientos técnicos por parte del Servicio Civil para lo atinente al Poder Judicial.

-La regla fiscal que podría afectar el presupuesto del Poder Judicial debe ser aprobado vía ley o reforma a la Constitución Política.

-Eliminar restricciones establecidas en el proyecto de ley en materia salarial y sus respectivos componentes para los funcionarios del Poder Judicial.

Grave problema

Un elevado déficit como el que se proyecta para este año y 2019, se traduciría en tasas de interés más altas para préstamos y tarjetas, además de menos empleo. El problema de la baja recaudación frente a los gastos del Estado se viene arrastrando desde hace más de una década (cifras en porcentaje del PIB).

Año                   Déficit
2019               7,9*
2018               7,1*
2017               6,2
2016               5,3
2015               5,7
2014               5,6
2013               5,4
2012               4,3
2011               4,0
Fuente: Ministerio de Hacienda
*Proyección


Difícil

Los últimos cinco presidentes han tratado de aprobar nuevos impuestos; sin embargo, sus intenciones fueron detenidas por la Sala IV, los diputados del Movimiento Libertario e incluso por las circunstancias sociales y políticas del país.

2014
Luis Guillermo Solís minimiza impacto del déficit fiscal y asegura que pasarán dos años de su gobierno hasta que presente una reforma. Deja el país con un déficit superior al 6% del PIB

2012
El gobierno de Laura Chinchilla, junto al PAC, fracasan en la aprobación de una reforma tributaria. La Sala IV se trae abajo la reforma

2010
Comisión de Eficiencia administrativa creada por Chinchilla no logra su cometido

2008
Por medio del Ministerio de Planificación, Óscar Arias intenta una reforma tributaria, pero el Libertario le advierte al mandatario que le bloquearía el Plenario

2002-2006
El mandatario Abel Pacheco no logra aprobar su reforma fiscal, porque el Movimiento Libertario le frena su avance

1998-2002
A través de la Concertación Nacional y la Comisión Presidencial, Miguel Ángel Rodríguez trata de impulsar nuevos impuestos, pero fracasa en sus intenciones. Las protestas del Combo ICE, le drenaron el músculo político

Fuente: Estado de la Nación

Enfrentados

Los sindicatos demandan una mesa de diálogo nacional, mientras que los diputados aliados al paquete fiscal abogan por continuar con el trámite.

A favor

Carolina Hidalgo
Presidenta
Asamblea Legislativa

Vamos a esperar la comunicación oficial de parte de la Corte Plena, pero ahora más que nunca debemos construir consensos y dialogar más con las demás fracciones, para que de no presentarse una consulta a la Sala IV, se apruebe en segundo debate el martes.

Yorleny León
Diputada
Liberación Nacional

Cualquier opción es mejor que llevarlo a comisión, ya que al final se le harían cambios por la forma y por el fondo y el proyecto no dejaría la misma recaudación que se estimaba. Así que el Gobierno debe buscar los votos que faltan.

En contra

Gilberto Cascante
Presidente
Asociación Nacional de Educadores

La Corte Plena determinó que el proyecto sí afecta el funcionamiento del Poder Judicial, ahora corresponde a la Sala Constitucional determinar si hubo vicios en el procedimiento del trámite del paquete fiscal.

Fernando Cruz
Presidente
Corte Suprema de Justicia

Sí a la reforma tributaria, pero no a costa de la independencia judicial, la eliminación de pluses salariales de los funcionarios judiciales genera una afectación directa sobre la labor de la Corte Suprema de Justicia.

Albino Vargas
Secretario general
Asociación Nacional de Empleados Públicos

La votación evidencia que prevaleció el principio de respeto a la Constitución Política y a la separación de poderes y que este combo fiscal iba a ir a la Sala IV con un infarto, pero que ahora huele a calas. Para mí, al Gobierno lo que le toca ahora es ser humilde y convocar a un diálogo político y social.