Fuente: El Financiero

Los diputados aprobaron la tarde de este jueves la ley que exonera a los carros y motocicletas 100% eléctricas del pago de impuestos y marchamo por los próximos cinco año

Con 37 votos a favor y solo uno en contra, los legisladores dieron segundo debate a la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Público, que se tramitó en la Asamblea Legislativa bajo el expediente número 19.744

Esta normativa genera una serie de exoneraciones para importar y vender vehículos que operan 100% con energía eléctrica. A este tipo de carros y motocicletas se les reducirá el monto que deben pagar por los impuestos de ventas, selectivo de consumo -que se cobra a bienes suntuosos- y sobre el valor aduanero.

La aprobación de la ley abre un periodo de cinco años para aplicar las reducciones en los montos de pago de estos tributos, con el fin de poner a circular al menos unos 100.000 vehículos eléctricos en el país.

También se aplicarán exoneraciones a una lista de repuestos establecidos por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para este tipo de vehículos.

Los propietarios de automóviles y motocicletas eléctricas no tendrían que pagar marchamo, ni parquímetros. Además, tendrán espacios especiales para estacionar y no estarán sujetos a restricción vehicular.

Así se aplicarán las exoneraciones para los vehículos eléctricos

El expediente para favorecer el ingreso de vehículos eléctricos al país, fue impulsado por los diputados Marcela Guerrero y Franklin Corella, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

“Este proyecto se aprobó con una votación importante, en términos de lo que podría ser un consenso que pone a Costa Rica en una vitrina importantísima para fortalecer el camino del país hacia la transición energética. Definitivamente esta es una oportunidad para atraer empleo al país y de poder garantizar mejor salud y ahorro a la economía nacional”, indicó Guerrero tras la aprobación de la normativa.

La iniciativa fue aprobada en la comisión legislativa de Administración y Gobierno el pasado 16 de agosto.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, ha sido el principal opositor a la Ley, ya que considera que estos beneficios no deberían otorgarse solamente a los carros eléctricos, sino también a los vehícilos hídridos, cuyo motor funciona una parte con energía y la otra con combustibles a base de petróleo.

Sobre el alegato de Guevara, la diputada Marcela Guerrero consideró que los beneficios en la reducción de los impuestos se deben aplicar solo a vehículos 100% eléctricos porque son los que realmente eliminan el consumo de combustibles y, por ende, generan 0% de contaminación al medio ambiente.

En setiembre, un grupo de cooperativas decidió iniciar la instalación de electrolineras -estaciones de carga para vehículos eléctricos- en diferentes comunidades rurales del país, con el objetivo de implementar este tipo de tecnología limpia en el transporte.

La Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) respaldó la decisión de los diputados de aprobar la ley este jueves.

“Esta es la señal transformadora que el país estaba esperando para empezar a migrar del uso de carros de combustibles fósiles a energía eléctrica, con el consecuente beneficio ambiental y ahorro económico para los usuarios que generará”, indicó Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.