Fuente: La Prensa Gráfica

La próxima semana, el Ministerio de Hacienda (MH) iniciará con una campaña agresiva para observar de cerca el cumplimiento de las responsabilidades que tienen las personas y las empresas con el fisco. Para ello incrementarán personal y también harán uso de herramientas legales.

Carlos Cativo, titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), explicó que a partir del lunes estarán en campo 200 agentes del MH, llamados fedatarios, en todos los municipios del país. Antes había solo 30. Estas personas se encargarán de llevar la cuenta de los negocios que no están emitiendo factura.

Si un establecimiento no entrega factura por una compra, se enfrenta a una sanción de dos salarios mínimos. Si hay reincidencia, la Fiscalía General de la República (FGR) iniciará el proceso para cerrar el negocio.

También instalarán a 220 auditores de planta, o fijos, en las tres zonas del país.

Cativo destacó que se guiarán por la información que tienen de los contribuyentes y por denuncias. Para cruzar datos tienen el Informe de Compras y Ventas (ICV), que muestra detalles sobre las relaciones comerciales en todas las actividades económicas.

El año pasado, por ejemplo, encontraron que 500 empresas no habían entregado factura de compra a los consumidores.

En el caso de los particulares o personas naturales, tienen previsto dar seguimiento a las 4,000 personas que no presentaron su declaración de renta en el período establecido –hasta el 30 de abril– y que tienen una deuda con el Estado. Luego, en agosto, comenzarán a enviar por correo electrónico los datos sobre retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los usuarios registrados en el sistema de Hacienda. Esto significa que para recibirlos la persona interesada tiene que ingresarlos antes. Esperan alcanzar a 400,000 personas.

Por otra parte, Cativo mencionó que con la herramienta www.miempresa.gob.sv esperan que se inscriban cerca de 30,000 empresas al año, porque recortará el tiempo de legalización de 17 días a una semana, máximo.

Las reformas tributarias de 2009 dieron más atribuciones a la administración del MH para obtener información.