Fuente: La República

Los camiones de carga pesada pagarán en 2019, la totalidad del impuesto a la propiedad del vehículo que se cobra en el marchamo, ya que los diputados se han propuesto eliminar la exoneración que los favorece.

Y es que actualmente, los dueños de camiones solo pagan ¢8 mil al año por dicho tributo, gracias a una tarifa especial.

Esto, sin importar que el valor fiscal de un camión asciende a unos ¢81 millones o más.

El privilegio de los automotores de carga pesada se ha mantenido durante 30 años sin que nadie lo notara, sin embargo, una denuncia en redes sociales en días pasados, generó una ola de críticas, al compararse el insignificante monto, con los ¢100 mil o más que debe cancelar un dueño de auto particular modelo 2005. {link1}

El impuesto a la propiedad del vehículo es el rubro más importante del derecho de circulación, ya que significa el 65% del monto a pagar.

Ya se presentaron dos proyectos de ley para derogar la tarifa diferenciada, uno por parte de Gustavo Viales, legislador del PLN y otro por María Inés Solís del PUSC.

La finalidad de las dos iniciativas es que se aplique la misma metodología de cálculo que rige para cualquier otro automotor, aumentando la recaudación tributaria y eliminando esta diferenciación.

El impuesto sobre la propiedad de los vehículos es el quinto gravamen en importancia de Costa Rica.

Para 2019, el tributo recaudará unos ¢176 mil millones, equivalentes al 3,5% de los ingresos tributarios del presupuesto del otro año y representa un 0,48% del PIB, de acuerdo con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Hacienda.

“No es posible que exista desproporción en el pago de un mismo impuesto sin razones fundamentadas para ello, como sí se justifica en el caso de automotores de emergencias, instituciones gubernamentales o de misiones extranjeras, entre otros. La no actualización en el valor del tributo tiene su raíz en que la ley estableció un valor de ¢8 mil que paga cualquier vehículo de carga pesada independientemente de lo que cueste, lo cual impide el ingreso de recursos al erario y beneficios excesivos sin tomar en cuenta el valor real del vehículo en el mercado”, dijo Gustavo Viales, legislador del PLN.

La propuesta del legislador verdiblanco hace una excepción con los vehículos de maquinaria agrícola, pues estos tienen una legislación especial.

Para el otro año, el INS sacó al cobro 1,5 millones de marchamos, de los cuales se habían pagado unos 48 mil hasta el miércoles por la tarde.

Del total, unos 33 mil corresponden a vehículos particulares y 4 mil a motos. Los restantes 10 mil son autobuses, carga liviana y carga pesada, equipo especial y taxis.

“Todas las exoneraciones vigentes en el país suman un 5% del PIB. En el caso del impuesto a la propiedad del vehículo, hay que aclarar que este representa el 65% del cobro del marchamo anual, por lo que los camiones pesados están pagando cifras mínimas en relación con su verdadero valor. Estos privilegios deben acabarse”, aseveró María Inés Solís, legisladora por el PUSC.


Componentes

En el marchamo se cobran varios rubros, de los cuales el más importante es el impuesto a la propiedad del vehículo (cifras en porcentaje).

Impuesto propiedad del vehículo 65

Seguro obligatorio 21

Cosevi 5

CTP 2

Estacionómetros 1

Varios 4

Aresep 1

Infracciones 1

Fuente: INS