Fuente: La República

La factura electrónica, el nuevo impuesto de valor agregado (IVA) y el registro de accionistas van a permitir una fiscalización más agresiva este año por parte del Ministerio de Hacienda.

Un mayor control de la evasión usando esas nuevas bases de datos permitiría aumentar los ingresos durante la lucha por bajar el déficit fiscal.

La recaudación del impuesto de ventas internas ya refleja las acciones fiscalizadoras y el uso ampliado de la factura electrónica, según dijo el Banco Central en su memoria anual.

A eso atribuyen el aumento en los ingresos por este impuesto del 3,2% el año pasado, con respecto al 2017.

La trazabilidad que crea el IVA —que obligará al último eslabón de la cadena de producción a acreditar los impuestos que pagaron los intermediarios— permitirá además detectar fraude en cualquier paso a partir de julio.

Mientras tanto, evitar que se “pierdan” los dividendos repartidos sería posible a partir de la información del registro de accionistas que inicia en setiembre.

Sin embargo, algunos expertos cuestionan si Hacienda estará preparada para hacer uso eficiente de esa información.

Golpe a la evasión
Un golpe a la evasión es posible con el uso correcto de la información nueva, según expertos.

Luis Mesalles
Economista
Ecoanálisis

El gobierno va a tener un montón de información disponible y va a poder empezar a hacer cruces con renta y con aduanas. Están usando big data para hacer cruces y de repente incluso con sus estados financieros, dependiendo de los movimientos que tenga, pueden decir, “aquí hay algo raro”.

German Morales
Director tributario
Grant Thornton

Hacienda cuenta hoy con más información, con más bases de datos, con herramientas fundamentales que van a permitir una fiscalización más eficiente. Todos nos abocamos a pensar que Hacienda va a cambiar la forma de fiscalizar, que va a hacer una fiscalización más eficiente y va a poder aumentar la recaudación. Es de esperar que sí, pero es una promesa porque no sabemos lo que están haciendo.

Patricia Pérez
Analista Financiera
Independiente

Sí vamos a generar una cantidad más de información, pero eso no garantiza que sea un mecanismo real de evitar la evasión, porque usted puede tener papeles y puede tener la información, pero si no tiene la inteligencia tecnológica para hacer esa parte, es difícil. Todavía no hemos visto señales del Ministerio de Hacienda de cómo la va a usar.

SEMINARIOS ESPECIALIZADOS EN EL TEMA:




Contáctenos:

✉ capacitaciones@seminariosdeactualidad.com

☎ 2256-7070