Fuente: La Prensa Libre

El Gobierno se niega a tirar la toalla para conseguir la aprobación de los impuestos en la Asamblea Legislativa y se encuentra cruzando los dedos para alcanzar un nuevo acuerdo.

El Ministerio de Hacienda y algunos diputados se reúnen para definir cuestiones técnicas, para que en el Plenario se logre dicho acuerdo en materia fiscal.

Tras reiterados intentos fallidos, el Gobierno se concentra en que se dé curso y viabilidad de aprobar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa del 15 %.

Helio Fallas, presidente en ejercicio de la República, señaló que es urgente encontrar una solución porque el próximo Gobierno tendrá que insistir en esa tarea.

Fallas indicó que está en curso el proceso de negociación y confía en que, antes de finalizar la Administración, se logre dar un avance significativo en este rubro.

“Con el tema fiscal, seguimos en las conversaciones con la Asamblea. Creemos que la propuesta que ha presentado el Gobierno es la que seguimos defendiendo y la verdad es que nos alegra de que haya coincidencia del IVA del 15 %.

Pero como lo hemos dicho, estamos en esas conversaciones. También, se han bajado de otros porcentajes, un poco más menos, sin embargo, eso es parte del trabajo que hemos venido haciendo y, por ello, el viceministro de la Presidencia está en la Asamblea conversando con los sectores para ver si se llega a un acuerdo”, señaló.

El Gobierno aboga e insiste constantemente en contar nuevos recursos para las arcas del Estado.

Además de la implementación de un IVA, el Ejecutivo busca realizar una reforma al impuesto sobre la renta para que no se presente una situación difícil.

El Gobierno no había descartado días atrás que los proyectos se presentarían en el período de sesiones extraordinarias en diciembre próximo.