Fuente: La Prensa Libre

El Gobierno sostiene que hay un ambiente positivo para discutir el plan de impuestos en el próximo periodo de sesiones extraordinarias, sin embargo asegura que no le alcanzan los 38 votos necesarios para convertirlo en ley de la República.

El 1° de diciembre arrancará el periodo de extraordinarias, donde el Gobierno toma el control de los proyectos enviados a la Asamblea Legislativa.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno dijo que la agenda no cambiará en comparación con los periodos recientes.

Aseguró que la agenda fiscal será prioridad como uno de los últimos intentos de esta administración para lograr los consensos en el Congreso y se pueda dar una aprobación.

“El Gobierno sostiene una lista de proyectos que se convierten en un centro que se quiere hacer progresar en las extraordinarias.

La agenda fiscal es un tema recurrente, pero también tendremos en materia de seguridad e infraestructura. No se espera mucha variación en comparación con los periodos anteriores”, dijo Alfaro.

Con respecto a las conversaciones recientes con los diputados que forman la Comisión de Asuntos Hacendarios, el Ministro indicó que se siguen sosteniendo los encuentros técnicos.

No obstante, a partir de esos encuentros aún no logra la cantidad necesaria para que se logre modificar el impuesto sobre la renta e implementar el impuesto al valor agregado (IVA).

“Mientras no estén los 38 votos, no anticipo un cambio radical pronto”, enfatizó el jerarca de Presidencia.

El periodo de sesiones extraordinarias finalizará el 30 de abril de 2018; es decir, una semana antes de que Luis Guillermo Solís entregue la banda presidencial.