Fuente: La República

A partir del 1° de julio el sector comercial sufrirá un golpe con el 13% de IVA a los locales dedicados a esta actividad.

Por ejemplo, si un comerciante hoy paga ¢1 millón por el alquiler, a inicios de julio, la cuota subirá a hasta ¢1.130.000.

Por otro lado, el negocio está autorizado por ley a aumentar sus precios de venta en el 13% por el IVA y lo debe cobrar en todas sus ventas.

Si no lo hiciera, quien esté alquilando tendría que poner el dinero de su bolsillo y perder utilidades.

En resumen, los precios de alquileres para fines comerciales y de los productos subirán un 13% producto del IVA a inicios de julio, lo que traería un consumo más lento y golpearía al sector comercial ya deprimido.

Únicamente estarán exentas del tributo las pequeñas o medianas empresas inscritas como tales ante el Ministerio de Economía y cuyo monto de renta no supere los ₡600 mil.

“El impuesto debe ser pagado por quien arrienda y hace uso del espacio, lo que significa que para los comerciantes existirá un incremento en su operación”, dijo Zaira Mora, abogada tributaria del Bufete Raymundo Volio

Reglas claras

Los comercios, al momento de pago el Impuesto de Valor Agregado, pueden descontarlo de sus declaraciones, pues algunos servicios que ellos utilizan también tienen ese tributo, por ejemplo:

  Agua
  Alquiler del local
  Compras de materiales de facturación
  Licencias de software
  Luz
  Servicios contables
  Servicios de mantenimiento
  Servicios legales
  Servicios publicitarios
  Teléfono

A prepararse

Anticiparse y buscar asesoría son aspectos claves que deben tomar los empresarios que alquilen locales comerciales.

Pablo González
Director de Impuestos
Sfera Legal

El mayor impacto lo vislumbramos en el impacto que sufrirán los negocios comerciales y de servicios que venden a crédito, esto en virtud de que el hecho generador del impuesto sobre el valor agregado es la prestación del servicio y la facturación, lo que suceda primero, independientemente del momento de pago.
Sin duda, el efecto es que el negocio o prestador del servicio deberá asumir por anticipado el pago del impuesto y enterarlo al fisco.

Zaida Mora
Abogada tributaria
Bufete Raymundo Volio

A dos meses de la entrada en vigor de la Ley, los comerciantes pueden iniciar sus trámites de inscripción como pymes y asegurarse así de que podrán optar por este beneficio de exoneración.
Para las empresas que no entren en la categoría Pyme, la recomendación es asesorarse adecuadamente para aplicar todos los cambios en sus registros contables y utilizar así correctamente las mismas herramientas que brinda la ley, como los créditos fiscales.

German Morales
Socio director
Grant Thornton

Lo primero que debe hacer un negocio es tener claridad total de que está autorizado por ley a aumentar sus precios de venta en el 13% por el IVA y que lo debe cobrar en todas sus ventas de bienes y servicios.
Si no lo cobra, lo debe asumir; es decir, el IVA no cobrado lo tiene que poner de su utilidad, por ello es obligatorio por ley cobrar el IVA en todas sus ventas.