Fuente: La Nación

El Ministerio de Hacienda recibió 129 observaciones durante la consulta que realizó sobre el Reglamento de la Canasta Básica Tributaria, en las cuales grupos organizados y personas particulares pidieron evaluar la inclusión de gran cantidad de productos en este conjunto que tendrá un 1% de impuesto al valor agregado (IVA).

Se pide considerar, entre otros, los productos libres de gluten, las hortalizas, más productos agrícolas, los camarones, los quesos, los productos light, comidas para perros y gatos, según confirmó Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda evalúa dichas propuestas y publicará el reglamento definitivo el próximo mes.

En el caso de la Cámara de Agricultura solicitó incluir en la canasta productos que se excluyeron como el trigo, el frijol de soya, el sorgo y cítricos, los cuales son insumos para otros productos.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que los insumos reciben un tratamiento aparte, así como las medicinas y por ello ya no están en esta canasta que es de consumo del 20% de los hogares con menores ingresos.

Por su parte la Liga de la Caña (Laica) se manifestó a favor de mantener dentro del grupo al azúcar blanco de plantación fortificado con vitamina A, que es el azúcar que consume la mayoría de los costarricenses, según dijo Édgar Herrera, director Ejecutivo y de comercialización de la agrupación.

Las cámaras empresariales también tienen preocupación sobre cómo se va a acreditar el tributo hacia atrás en la cadena productiva.

Los vendedores de productos incluidos en la canasta básica tributaria cobrarán a los clientes un 1% de impuesto al valor agregado (IVA) y también pagarán a quienes les compran insumos y otros productos para producir ese bien un 1% de impuesto. Esto a partir del 1.° de julio del 2020.

No obstante, Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura, explicó que una de sus preocupaciones es que si un agricultor compra insumos para varios productos y unos de ellos tienen el 1% de impuesto y otros el 13% ¿cómo hace el agricultor para separar de un solo insumo la parte que paga el 1% y la parte que paga el 13%?

Por su parte, Mario Montero, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria comentó que una de sus observaciones al Reglamento es que no se establece cuáles son los mecanismos mediante los cuales las empresas que están bajo el régimen del 1% acreditan o recuperan el impuesto cuando en su cadena de abastecimiento se paga más de 1%.

Detalló que actualmente las empresas tienen algunas herramientas, como cartas autorizadas o créditos, cuando pagan el tributo y luego no lo pueden cobrar, pero en el reglamento no se detalla cuáles van a ser los nuevos mecanismos.

La Cámara también pidió evaluar el impacto económico que tendrá en algunas empresas pasar de estar exoneradas a enfrentar el 13% del impuesto debido a que su producto salió de la canasta.

Montero detalló que algunas firmas podrían verse en problemas por esta situación en un momento en el cual el país afronta un desempleo del 12%.