Fuente: La República

El cobro de impuestos para las plataformas de economía colaborativa como Airbnb, le generaría al Estado unos $80 millones al año.

El dinero serviría para el mantenimiento de los parques nacionales, la promoción del turismo por parte del ICT y el financiamiento de otras tareas cotidianas del Estado, de acuerdo con un informe del Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

La estimación se realizó tomando en cuenta datos del ICT, en cuanto a visitación del país y el hospedaje preferido de los turistas.

Los legisladores estudian un proyecto de ley en la Comisión de Asuntos Económicos, que regularía a las aplicaciones como Airbnb.

Solo en diciembre, el hospedaje no tradicional vendió servicios por más de $25 millones, lo que equivaldría a unos $3 millones en gravámenes si se cobrara un 12%, según Javier Pacheco, vicepresidente de la Cámara de Hoteles.

La plataforma Airbnb y otras similares, cuentan con opciones de hospedaje en montañas, playas y ciudades, y los precios dependen del sitio y tipo de instalación que requiera el visitante.

Las aplicaciones de este tipo se consideran parte de la economía colaborativa y muchas personas que no pueden pagar un hotel, lo buscan como una alternativa de hospedaje en diferentes países.

Al considerar que en estos momentos las aplicaciones de hospedaje no tradicional representan una competencia desleal, el gobierno, los empresarios y la mayoría de los diputados, están dispuestos a establecer impuestos a la actividad.

En ese sentido, se recomendó de entrada un 13% de IVA, además de un tributo adicional que rondaría entre el 3% y el 6%.

Relevancia

Casi medio millón de turistas utilizarían aplicaciones como Airbnb para buscar alojamiento en Costa Rica, según un estudio de la Cámara Costarricense de Hoteles de 2018.

403 mil el número de turistas nacionales y extranjeros que usarían hospedaje no tradicional al año

8.400 la cantidad de anfitriones

16 mil el número de aposentos en Costa Rica

$100 tarifa promedio

Los clientes Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y México son los principales

Regulación necesaria

El gobierno, los empresarios y los legisladores resaltan la importancia de cobrarles impuestos a las plataformas de hospedaje no tradicional.

Pablo Heriberto Abarca
Diputado
PUSC

Hemos tratado de buscar una fórmula para autorizar a las municipalidades por ley, a cobrar impuestos, en los casos en que los gobiernos locales otorguen patentes para el funcionamiento de esta modalidad de hospedaje no tradicional. Se torna trascendental para el país una ley que regule este tema, lo cual permitirá combatir la informalidad y darles mayor seguridad a los usuarios de estas plataformas.

Javier Pacheco
Vicepresidente
Cámara de Hoteles

Solo en diciembre la facturación de este tipo de aplicaciones, fue cercana a los $25 millones, lo que equivaldría a unos $3 millones en impuestos de ventas. Sabemos que esto es parte de un avance en la tecnología, pero también sabemos que debe regularse, como corresponde en un Estado de derecho y evitar una competencia desleal.

María Amalia Revelo
Ministra
Turismo

Sabemos que se está perdiendo una cantidad importante de ingresos por impuestos, por lo que creo, que esta comisión debería legislar el tema cuanto antes. Además, tenemos que decirlo, se trata de una competencia desleal para los empresarios y hoteleros verdaderamente inscritos.