Fuente: La República

Luego de la presentación del plan de endeudamiento el viernes pasado, el mercado quedó con más preguntas que respuestas, al ver que Hacienda se puso creativo.

Ahora irán por $2 mil millones en varios contratos de colocación que el mercado debe ofrecerles, dejando atrás la idea de un solo contrato por $1,5 mil millones anunciado en noviembre.

Los detalles se anunciarán en los próximos días por medio de hecho relevante, para realizar la convocatoria abierta para los nuevos contratos de colocación.

Otro punto interesante es que colocarán emisiones cero cupón que vencerían los 15 de cada mes por medio de ventanillas abiertas para la gestión de caja, que les permita hacer frente a sus obligaciones de pagos de salarios, proveedores, incluso pago de intereses.

Por su parte, el Banco Central no dio sorpresas, se centrará en colocaciones a dos años o menos, en tasas fijas y algunas a tasa variable.

Ahora van por $2 mil millones en todo el año

Parece que Hacienda se cansó de buscar la forma de cerrar el contrato por los $1,5 mil millones y ahora se puso creativo.

Quiere alcanzar fondearse con $2 mil millones en todo el año con diversos contratos de colocación, que ahora será el mercado el que debe ofrecerle los recursos.

Los detalles los anunciarán en los próximos días por medio de hecho relevante.

Por el momento el mercado ya sabe que las ofertas solo podrán ser enviadas por intermediarios autorizados (bancos, puestos de bolsa, fondos de pensiones o inversión).

Asimismo, debe contener el monto de colocación mínimo, tipo de contrato (si es garantizado, en firme o mejor esfuerzo), los plazos de la emisión.

Además, debe contener el cronograma de cada una de las actividades para la colocación.

El precio y el rendimiento bruto incluyendo impuestos de los valores.

¿Tipo de cambio o tasas impactadas?

Si esto llega a materializarse habrá que ver de dónde provienen los recursos para conocer el impacto en el tipo de cambio.

Si son nuevos dólares en la economía, significará una presión para el tipo de cambio, que tendería a la baja, como ya sucedió cuando entraron los dólares de los eurobonos hace unos años.

De ser dólares ya en nuestro país, el tipo de cambio podría subir, ya que Hacienda se comería mucho de la liquidez de esa moneda.
Habrá que esperar qué sucederá con los hechos relevantes, así como con la situación legal de sí son viables o no dichos contratos.

Hacienda insiste en que sí lo son, y que irán por ellos en este 2018.

Asimismo, hay que ver las tasas en las que se colocarían dichos contratos, ya que esto podría mover las curvas, si se colocan como se hizo en diciembre pasado, al mover la tasa en dos puntos porcentuales, el impacto sería importante de considerar en la curva de rendimientos.

Estrujamiento en el corto plazo

Parece también que Hacienda se blinda de no volver a quedarse sin liquidez para el pago de sus obligaciones.

Colocarán emisiones cero cupón con vencimiento los 15 de cada mes por medio de ventanillas abiertas para la gestión de caja.

Con esto se permite hacer frente a sus obligaciones de pagos de salarios, proveedores, incluso pago de intereses.

Acá también habrá que ver cómo se comporta el mercado respecto a las tasas, ya que es posible que al ver la necesidad de recursos, empiece a solicitarle más dinero a Hacienda.

Plan en general

Este plan incluye una colocación en el mercado por un monto máximo de ¢1,25 billones, esto sin tomar en cuenta los posibles contratos de colocación que anunciaron.

De esta suma, a la fecha ya se han colocado ¢640.700 millones.

La cifra contempla colocaciones mediante los mecanismos de subastas y ventanillas electrónicas.

En gestión de pasivos, se tiene previsto dar continuidad a los canjes y subastas inversas.

“Nuestro principal objetivo es lograr el fondeo de los recursos requeridos por el Gobierno al menor costo posible, dentro de un nivel prudente de riesgo, que permita además el desarrollo del mercado de la deuda pública costarricense”, manifestó Mauricio Arroyo, subtesorero nacional.

Sobre los principales resultados obtenidos en el segundo semestre 2017, Hacienda destacó el haber superado el monto de colocación anunciado en julio (¢1.1 billones) al alcanzar una colocación final de ¢1.3 billones.

Considerando el déficit fiscal y las expectativas del mercado local e internacional, las colocaciones se centraron en los plazos de tres y diez años, las cuales representaron un 36% y un 27% del total de las colocaciones, respectivamente.

Mediante los canjes de deuda lograron reducir en un 60% el monto total de vencimiento 2017 de títulos tasa fija, con lo que se disminuyeron los riesgos de refinanciamiento, indicó Arroyo.

Además, se introdujo la figura de ventanillas abiertas y colocaciones de muy corto plazo, entre otras acciones, todas las cuales permitieron hacer un adecuado manejo de la deuda en el contexto fiscal que vive el país.

Por su parte, el Banco Central no dio sorpresas, colocará principalmente a dos años plazo o menor a ese plazo, con Bonos de Estabilización Monetaria tasa fija y algunos tasa variable, siendo esta la novedad.

Opinión del mercado

Luego de la presentación, estas son las apreciaciones de varias personas del mercado sobre lo que presentó Hacienda

José Miguel Grillo
Coordinador de Negociación
Grupo Financiero Mercado de Valores

El Plan de Endeudamiento Interno del Gobierno Central para este Primer Semestre de 2018, muestra -al igual que el Programa Macroeconómico- la necesidad impostergable de una reforma fiscal, ante una deuda creciente y unas necesidades de financiamiento por parte del Gobierno Central que ponen presiones sobre el sistema financiero local.
Se visualiza al Banco Central con una estrategia similar a la de semestres anteriores, que busca colocaciones principalmente en un plazo de 2 años, que consideramos corta, incorporando la emisión de bonos con tasa variable referenciados a los rendimientos de la curva soberana. Por su parte, el Ministerio de Hacienda continúa con requerimientos fuertes de financiamiento, con ₡1.25 billones, monto mayor al del semestre anterior de ₡1.1 billones, del cual ya ha colocado cerca del 54%. Si no se logra un financiamiento externo esto va a generar presión sobre las tasas de interés a nivel nacional.
A pesar de que se pretende que la mayoría de colocaciones sean títulos de propiedad en colones, analizamos también un porcentaje importante de cero cupón, tanto en colones como en dólares, mediante los cuales podría competir por recursos en el corto plazo con el Banco Central con la utilización de Ventanillas abiertas. Es importante aclarar que los contratos de colocación son instrumentos que buscan dinamizar durante este año más allá de los $1.500 millones que aún se están concretando. Esto podría ampliar las oportunidades del Ministerio de Hacienda de cubrir sus faltantes.
En términos generales, lo planteado hoy por el Banco Central y el Ministerio de Hacienda nos hace pensar que el Gobierno sigue dependiendo del mercado local, por lo que habrá un estrujamiento del crédito y con ello aumento en las tasas de interés.

Mauricio Hernández
Gerente Prival Advisory & Strategy
Prival Bank

El Mercado esperaba información específica sobre la tan esperada colocación de los $1,500 millones, no hubo mayores detalles lo que sin duda decepcionó a muchos.
Queda claro que los contratos de colocación serán utilizados durante el año pero ya sin la premura del fin de año pasado y hasta por $2,000 millones según indicó Mauricio Arroyo.
Parece que no habrá presión adicional sobre tasas por parte del Gobierno lo cual es una buena noticia.
Tampoco habrá presión sobre tipo de cambio según lo mostrado por el BCCR.
Todo indica que mientras no haya señales de recursos frescos del exterior, el mercado seguirá bajo presión y con poca demanda por bonos de Hacienda.

Emmanuel Agüero
Analista económico
Grupo Financiero Aldesa

No vemos grandes sorpresas, el mercado estaba muy atento sobre el contrato de colocación de los $1,500 millones pero no entró en detalle como muchos lo estábamos esperando.
El argumento que utilizó el subtesorero es válido, ya que dijo que no podrá entrar en detalle por un tema de regulación de la Sugeval.
Sostuvo que la gran mayoría de la colocación de este primer semestre será en moneda nacional, esto es un poco optimista ya que a finales del año pasado, la gran mayoría de los recursos los captaron en dólares, así que esa estrategia se puede calificar como optimista.
Pocas sorpresas, más que este año irán con varios contratos de colocación sin embargo el mercado quería más información.