Fuente: La República

Iniciar la construcción de su vivienda antes del 1º de octubre, es la recomendación de expertos, pues a partir de la fecha no hay claridad sobre cómo aplicará el cobro del Impuesto de Valor Agregado sobre los servicios de profesionales asociados a la obra.

Si bien se habló de un cobro escalonado, existe un panorama incierto al respecto, según la Cámara de la Construcción.

De ser escalonado, el primer año estaría exento del IVA, el segundo pagaría un 4%, el tercero un 8% y finalmente un 13% el cuarto.

El IVA solo impactará la parte del costo por servicios de construcción porque los materiales ya están gravados con el 13% de Impuesto de Ventas.

Los consumidores no deberían sentir un impacto por el IVA en los precios de los residenciales concluidos o en proceso antes de octubre.

En la compraventa de casas, apartamentos y lotes, por su parte, el IVA se aplicará a los honorarios notariales del traspaso del inmueble, lo que significaría un aumento de hasta 0,27% de la transacción, estimó Francisco Avilés, gerente general de la desarrolladora Argo Estrategia.

Por ejemplo, una vivienda que cueste ¢50 millones pagaría ¢135 mil más por ese rubro.

La compraventa por sí misma no estará sujeta al IVA.

El IVA entrará en vigencia en julio.

El tributo eventualmente encarecerá las casas de hasta un 9%, calcula la Cámara Costarricense de la Construcción.
Cobro progresivo

El sector construcción experimentaría la entrada del Impuesto de Valor Agregado de manera progresiva, durante los próximos años.

Más caro

El costo de una casa u otra construcción crecerá con el cobro del Impuesto de Valor Agregado sobre varios servicios que se utilizan en la obra, como los siguientes.

¡Adquiera casa ahora!

Construir antes de octubre, o bien, adquirir su vivienda, sí ya tomó la decisión, es la recomendación de especialistas.

Francisco Avilés
Gerente
Argo Estrategia

Se debe tener claro que la compra de propiedades gravadas por el Impuesto sobre el Traspaso de Bienes Inmuebles no está sujeta al IVA, por tanto no existe cambio en las compraventas de casas, apartamentos, lotes, oficinas o locales comerciales en lo que se refiere a los impuestos de traspaso y timbres, que seguirán siendo aproximadamente un 2,32% del valor de la transacción.

Juan Bernardo Álamo
Gerente de Operaciones
ConstruReal

Si usted va a construir su casa, hágalo ya porque a partir de octubre tendrá que asumir un costo extra en la factura por servicios de construcción.

En el caso de los desarrolladores, si bien tendremos que asumir un precio más alto por el mismo concepto, el valor de las residencias para los clientes dependerá de la oferta y demanda.

Alan Saborío
Socio Director
Deloitte

El punto importante es que todo proyecto que esté en construcción o arranque antes del 1º de octubre no tendrá que pagar ese gravamen.

La tarifa diferenciada para el sector construcción, más que un impuesto diferenciado, es un costo que va a ir creciendo año con año y serán precisamente las empresas quienes decidan cómo aplican ese impuesto, si lo absorben ellos, pero pierden utilidades, o lo trasladan al consumidor final, encareciendo las construcciones.