Fuente: El Nuevo Herald

El gobierno alemán elevó el jueves su pronóstico de ingresos por impuestos, en medio de un sólido crecimiento económico, pero el ministro interino de finanzas advirtió que el próximo gobierno no tendrá espacio ilimitado para gastar más ni reducir impuestos.

Un reporte semestral dado a conocer el jueves predice que los ingresos totales por impuestos en la mayor economía de Europa serán 734.200 millones de euros (851.300 millones de dólares), seguidos de 764.300 millones de euros el año próximo. Eso es ligeramente más alto que lo pronosticado en mayo.

Se prevé que el ingreso por impuestos para el gobierno federal en los próximos cuatro años será unos 15.000 millones de euros más alto que lo que se pensaba, dijo Peter Altmeier, ministro interino de finanzas. Eso es adicional a 15.000 millones en maniobrabilidad financiera que ya eran esperados, dijo, aunque indicó que esa cifra pudiera ser ligeramente menor.

La canciller Angela Merkel está negociando la formación de una nueva coalición de gobierno luego que las elecciones de septiembre la dejaron buscando una alianza no probada con los Demócratas Libres y los izquierdistas Verdes.

No está claro aún cuáles planes de gastos o ajustes de impuestos pudieran ser aceptados por los posibles socios de la coalición, aunque los conservadores de Merkel están deseosos de preservar el logro por el gobierno saliente de equilibrio en el presupuesto. Altmeier, jefe de despacho de Merkel, es ministro interino de finanzas hasta que se forme el nuevo gobierno.

Los prospectos de más dinero disponible no significan “que todos los deseos pueden ser satisfechos”, dijo.

“Tenemos espacio para maniobra en el próximo término parlamentario, algo que algunos de nuestros socios, particularmente en la Unión Europea, nos envidian, pero está claro también que debemos mantenernos dentro de los límites”, dijo Altmeier. “Somos el ancla de estabilidad en Europa”.

En un informe separado, el panel independiente de asesores económicos del gobierno predijo un crecimiento económico de 2% este año y 2,2% en el 2018.