Fuente: EFE

Según informaron las autoridades panameñas el acuerdo, que es firme pero no consta en ningún documento formal,  se constituye como un primer paso en el desarrollo de una agenda más amplia en la que se explorarán todas las variantes en materia de doble tributación y blanqueo de dinero entre los países.

“Nos complace que ambos países hayan logrado un entendimiento por la vía diplomática, especialmente por la larga relación comercial y de amistad que une a nuestros países y evitar efectos adversos en los sectores tanto en Colombia como de Panamá”, manifestó Mauricio Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La decisión fue ejecutada ayer por ambos gobiernos, fecha en que vencía el plazo que había dado Panamá a Colombia para aplicar medidas de retorsión que ya no se ejecutarán.

Asimismo, los empresarios de Colombia indicaron que este acuerdo entre los gobiernos es “una decisión acertada”.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, afirmó que “los caminos de diálogo siempre serán los mejores con los socios comerciales” y agregó que “mantener un clima de negocios y de inversión óptimos con nuestros socios comerciales es un deseo constante del sector privado”.

Panamá fue incluida en esta lista por no haber firmado a tiempo un acuerdo de información fiscal con Colombia, sin embargo el gobierno panameño planteó que dicho acuerdo “no representaría ningún beneficio” para su país.