Fuente: El Economista MX

En México, las empresas pagan, en promedio, hasta una tasa de 53% de impuestos y contribuciones, indicó la consultoría PwC.

En su informe Paying Taxes 2019, elaborado en conjunto con The World Bank Group, la Tasa Total de Impuestos y Contribuciones (TTCR, por su sigla en inglés), que pagan las empresas situadas en México, es mayor al promedio que registraron las 189 economías analizadas, que fue de 40.4 por ciento.

La TTCR incluye no sólo los impuestos que las empresas deben pagar a la autoridad fiscal, sino también las contribuciones sociales obligatorias que están a su cargo y pagan al gobierno o a fondos y planes de seguro.

Cabe destacar que, en el reporte previo, las empresas en México pagaban, en promedio, una tasa de 52.1 por ciento.

Actualmente, en México las empresas deben pagar 30% por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), más otro 10% de dividendos y 10% de Participación de los trabajadores en las Utilidades (PTU). Sin embargo, las empresas tienen acceso a deducciones, por lo cual algunas llegan a pagar tasas menores.

El reporte también indicó que en el país las empresas tardan alrededor de 241 horas para cumplir con sus obligaciones fiscales. Esta cifra se mantuvo respecto a la edición previa y es mayor al promedio de los países analizados, que fue de 237 horas.

En lo que respecta al número de pagos que deben realizar las empresas en México, se mantuvo en seis.

Ante los resultados, México cayó una posición en el ranking de facilidad que tienen las empresas para cumplir con sus obligaciones fiscales y contribuciones. Ahora se encuentra en la posición 116 de 189.

Estados Unidos lideró el ranking con una tasa promedio de 45.7%, las empresas ahí se tardan 175 horas para cumplir con sus 11 pagos, mientras que en el último lugar del ranking se encontró Venezuela, con una tasa de 64.4%, 792 horas para cumplir con el fisco y un total de 70 pagos.

Para el análisis, se realiza una comparación de los impuestos a los negocios en las 189 economías y se usan los casos de estudio de pymes.
Tecnología, facilitador

El documento refirió que las autoridades fiscales alrededor del mundo deben aprovechar y hacer más con las nuevas tecnologías, las cuales facilitarían el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

“El desarrollo de software de impuestos, los sistemas de reporte en tiempo real y la analítica de datos están transformando las capacidades de la administración de los impuestos. Algunas de las economías avanzadas han ido mejorando sus sistemas para beneficiar tanto a los contribuyentes como a las autoridades recaudatorias”, expuso.

En este sentido, agregó que el uso de estas nuevas tecnologías ha reducido, significativamente, el tiempo de preparación y pago de los impuestos, así como el número de pago de estos.

No obstante, advierte que la implementación de nuevas tecnologías para el cumplimiento tributario también podría resultar en un aumento en la carga administrativa, a corto plazo, para el contribuyente, por lo cual sugiere una planificación y revisión exhaustiva para aplicarlas.

“Cuando se implementa de manera estratégica, la tecnología puede generar considerables eficiencias para las autoridades fiscales y las empresas por igual. Sin embargo, también es importante recordar que las mejoras a los sistemas tributarios no provienen sólo de la tecnología. Los sistemas tributarios simples, coherentes, bien entendidos y administrados pueden ayudar a reducir las barreras para que las empresas pasen del sector informal al formal”, destacó.