Fuente: Prensa Latina

Una lotería de recibos y facturas de compras constituye hoy la baza del gobierno eslovaco para luchar contra la economía sumergida y la evasión fiscal, dijeron informes de prensa.

A partir del 1 de septiembre los eslovacos podrán emplear esos recibos y facturas de sus compras como boletos para dicha tómbola.

La prensa local se hace eco de esa iniciativa y notifica que la agenda principal del Ministerio de Finanzas, así como la del Gobierno, es la lucha contra la evasión fiscal.

Oportunamente el ministro de Finanzas, Peter Casimir, dijo que consideraba a la lotería de recibos como una oportunidad publicitaria, con un gran potencial educativo, y puede servir de instrumento para inculcar formación fiscal.

A través de un SMS, o mensaje de teléfono móvil, y de cientos de terminales de la empresa de apuestas TIPOS, los ciudadanos podrán registrar en la Lotería Nacional de Recibos sus resguardos.

Esos comprobantes corresponden al establecimiento de compras y ahora les permitirá a los eslovacos dos veces por mes buscar premios como 10 mil euros o un coche.

Tales recibos deben acreditar una cantidad mínima de un euro y el sorteo está a disposición de los ciudadanos mayores de 18 años de edad. A mediados de cada mes se elegirán los 10 ganadores del premio en metálico, cuyo valor máximo será de 10 mil euros, y a fin de mes se sorteará un automóvil.

Voces críticas llamaron la atención sobre el costo que supone al usuario, ya que el registro a través de TIPOS cuesta 20 céntimos y el SMS 0,12 euros, cuando en un inicio se mencionó el proyecto como gratuito.

El articulista Konstantin Cikovsky, por ejemplo, considera que las empresas de la economía sumergida no van a colaborar con el proyecto, ya que la comprobación de los datos de las facturas por parte de las autoridades atraería la atención de los inspectores.

Mientras, algunos economistas opinan que se trata de una manera ingenua de resolver un problema significativo de la economía europea, que por estos días continúa de cara a una crisis apabullante.