Fuente: El Economista MX

Dentro de los principales impuestos que se recaudan a nivel internacional, México tiene mayor rezago en los impuestos al capital con 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), proveniente del impuesto predial.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) comparó que el promedio de recaudación de impuestos al capital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 1.9% del PIB.

En un análisis, apuntó que la recaudación federal en México es mayor que la de Alemania, España, Japón y Estados Unidos, pero en el ámbito local es la menor por una diferencia considerable.

La recaudación de estados y municipios en México representa 0.9% del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.5% del Producto Interno, abundó el organismo de investigación.

Por otro lado, el impuesto al ingreso de personas morales representa 3.5% del PIB en México, gravamen que, dentro de los analizados, es el único en que el país presenta una recaudación mayor que el promedio de la OCDE, de 2.9 por ciento.

El coordinador de Ingresos e Impuestos del CIEP, Adrián García, consideró que este escenario hace necesaria una reforma fiscal que facilite una mayor recaudación en los gobiernos locales.

Así como aumentar la recaudación tributaria con énfasis en los impuestos al capital, rubro que presenta el mayor rezago para el país en cuanto a ingresos, mencionó.