Fuente: CRHoy.com

Un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13% a los servicios -tal como lo propone el gobierno-, aumentaría los costos en construcción hasta en un 8%. Así lo aseveró Román Salazar, Vicepresidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC).

Los costos de construcción de una casa involucran una serie de servicios como electricistas, fontaneros, hojalateros, microempresarios que ponen techos y ventanas, servicio de arquitectos, ingenieros y empresas constructoras.

De acuerdo a cálculos realizados por la CCC, la propuesta del IVA al 13% en servicios podría tener efectos en precios que ronden entre el 4% y el 8%. Salazar recalcó que los montos en construcción son tan altos que estas variaciones que pueden parecer porcentualmente no tan altas, pueden hacer que mucha gente no pueda adquirir una vivienda ante dicha variación.

“Ante los aumentos en el impuesto habría una disminución en el PIB de la construcción y en el monto de recaudación”, aseveró el Vicepresidente de la CCC. De acuerdo a las proyecciones de la cámara, proyectan que un IVA del 13% contraería el sector a un punto en el que la recaudación fiscal en lugar de aumentar, disminuiría.
Un IVA diferenciado para construcción

La Cámara acepta la necesidad de un IVA en servicios, pues éste genera todo un engranaje y una red de información que trae una serie de beneficios para la administración tributaria. La propuesta del sector es que se les de una tasa diferenciada en el IVA del 2%. Este monto difiere con el que el sector negociara en la reforma fiscal del gobierno de Laura Chinchilla. “La situación es muy diferente”, dijo Salazar, “en este momento el sector está en un ciclo recesivo tremendo”.

Construcción ha mostrado una reducción del 10% en la cantidad de metros cuadrados tramitados en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) en datos anualizados a setiembre de este año.