Fuente: La Prensa Libre

Entre octubre y noviembre, las personas físicas o jurídicas se preparan para la declaración de los impuestos sobre los ingresos y gastos realizados en el último período fiscal.

Esa declaración informativa es la previa para efectuar el pago de los impuestos, cuya fecha límite es el 15 de octubre.

En algunas ocasiones, los contribuyentes del impuesto sobre la renta hacen su declaración, pero, a veces, los datos no coinciden y comienzan a presentarse problemas.

¿Cuáles son los errores más comunes en el proceso de elaborar la declaración informativa?

Carla Coghi, socia de impuestos de la firma Deloitte, brindó una serie de acciones para el contribuyente, con el fin de evitar cualquier error.

“Básicamente, conocer la resolución vigente de la declaración informativa para este período fiscal, en este momento, no hay ningún cambio, se mantiene la misma resolución, los mismos montos a declarar.

La persona asignada a realizar la declaración realmente debe revisar las partidas que se van a consignar en las partidas”, señaló.

Estos son los cinco errores más comunes para la declaración de impuestos:

1. Declaración de los montos con impuestos de venta incluidos (deben hacerlo sin el i.v.i porque se presenta una diferencia en el cruce de información).

2. Declarar compras o ventas del exterior (solo se reportan las locales).

3. Establecer la diferencia en la clasificación de los gastos (los contribuyentes confunden gastos entre servicios y servicios profesionales).

4. Reportar servicios de terceros a un solo proveedor (las facturas deben reportarse a varios y hacer su separación correspondiente).

5. No consignar el período fiscal desde el 1 de octubre y el 30 de setiembre.