Por: MDT. Raymundo Volio / Director de Actualidad Tributaria

La Administración Tributaria de Costa Rica nos tiene acostumbrados a sorpresas al finalizar los periodos fiscales de cada año. De manera cotidiana, justo antes del cierre de cada periodo fiscal (30 de septiembre de cada año) nos sorprende con criterios o normas generales que obligan a los contribuyentes modificar la interpretación tributaria y efectuar ajustes adicionales.

Para este ejercicio fiscal 2018, nuevamente la Administración ha dictado una norma , o criterio interpretativo que nos obliga seriamente a repensar la fiscalidad de las operaciones de ingreso y gasto del periodo, bajo la novedosa resolución DGT-R-029-2018 de las 8:05 HORAS del 15 de junio de 2018, y que fuera publicada en La Gaceta N 123 del 8 de julio de 2018, resolución titulada CRITERIOS INTERPRETATIVOS SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANACIERA RESPECTO A LA NORMATIVA TRIBUTARIA.

Esta resolución es de obligatorio acatamiento de la Administración Tributaria y para los Administrados resulta una interpretación de la normativa contable armonizada con las normas tributarias locales de acuerdo con la visión del órgano recaudador. La nueva resolución deroga la anciana resolución 52 – 2001, vigente desde el 09 de julio del 2018, de manera que no hay forma de omitir su consideración para el periodo fiscal 2018 de Renta y para el Impuesto General de Ventas, desde el mes de julio del presente año.

Encontrándonos a las puertas de una reforma tributaria profunda del Impuesto Sobre la Renta y la transformación del Impuesto General de Ventas a un Impuesto Sobre el Valor Agregado, la vida de esta resolución, está supeditada a la aprobación inminente de la ley, toda vez que, de aprobarse las reformas pretendidas, la resolución resultará inaplicable en la mayoría de sus nuevas regulaciones, de manera que su trascendencia se limitará al periodo fiscal 2018.  De aprobarse la reforma fiscal, la Administración Tributaria deberá de emitir una nueva resolución de este tema.

La nueva normativa de interpretación en materia de impuesto de ventas trae consideraciones importantes sobre el tratamiento de inventarios, faltantes, mercancías usadas, descuentos, obsolescencia, promociones o regalías. Por su parte, en materia del impuesto sobre la renta introduce novedades sobre la fiscalidad de las stock options, una muy necesaria modificación al tratamiento de los activos biológicos, aclaraciones sustantivas sobre los contratos de construcción y sus prestamos y otras regulaciones sobre las NIIF y su relación con el Impuesto Sobre la Renta.

Si usted desea obtener la resolución DGT-R-029-2018 puede descargarla del portal de información www.actualidadtributaria.com o si mas bien, desea profundizar en los alcances de estos criterios interpretativos en su periodo fiscal 2018, aprovecho la ocasión para invitarlo a mi SEMINARIO DE CIERRE FISCAL 2018, que estaré impartiendo en el Hotel Tryp San Jose, el dia 13 de septiembre de las 8: 30 a.m. hasta las 12:30 p.m.

Para más información del seminario puede ingresar en el siguiente enlace: Seminario Cierre Fiscal 2018