Fuente: Licda. Ana María Campos Guevara / Actualidad Tributaria

El pasado 09 de octubre de 2018 en el diario oficial La Gaceta salió publicada la Ley No.9587 denominada “Autorización para la Condonación Tributaria en el Régimen Municipal”.

La misma autoriza a las Municipalidades y Concejos Municipales de Distrito para que, por una única vez, otorguen a los sujetos pasivos (deudores) la condonación total del pago de los recargos, los intereses y las multas que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos, incluyendo el impuesto sobre bienes inmuebles, tasas y servicios municipales; hasta el cierre del trimestre anterior a la entrada en vigencia de la ley.

Para ello se establece como único requisito que los contribuyentes cancelen la totalidad del principal adeudado durante el período de vigencia de la condonación, la cual no podrá exceder de seis meses.

Esta ley presenta un elemento innovativo en relación con las normas anteriores que se han emitido al efecto y es que permite que las Municipalidades o los Concejos Municipales de Distrito puedan ofrecer a sus contribuyentes facilidades de pago dentro del marco legal aplicable.

En razón del principio constitucional de autonomía municipal cada Concejo Municipal decidirá si se acoge o no a lo preceptuado en esta normativa. Lo anterior, será por acuerdo municipal y únicamente dentro de los tres meses posteriores a la entrada en vigencia de esta ley.

En caso de así decidirlo, definirá el plazo por el cual regirá la condonación, sin que dicho plazo exceda de seis meses, contado a partir de la firmeza del acuerdo municipal mediante el cual se apruebe el respectivo plan de condonación. 

Si es suscriptor de Actualidad Tributaria puede encontrar la Ley en el siguiente enlace: Ley No.9587