Por: Licda. Bridget Durán Marín.
Asesora Legal en Actualidad Tributaria.

En el artículo 10 de la resolución DGT-R-48-2016, denominada Comprobantes Electrónicos, se estipula la obligatoriedad que tienen los “emisores-receptores” y los “receptores no emisores” de enviar el mensaje de aceptación (total o parcial) o rechazo de los comprobantes electrónicos a la Dirección General de Tributación, dicho plazo no debe exceder el término a los ocho días después de realizado el gasto.

Debido a las frecuentes quejas de los usuarios sobre la dificultad del cumplimiento de este deber en razón de lo estrecho del término, la Dirección General de Tributación decidió modificar dicho plazo, otorgándonos una beneficiosa ventaja en tiempo para enviar esta respuesta.

La Dirección General de Tributación mediante la resolución DGT-R-004-2019, del 25 de enero del 2019, la cual salió publicada en el diario oficial La Gaceta el día 21 de enero del presente año, modificó el último párrafo del artículo 10 de la resolución del 2016, para que en adelante el plazo para la aceptación o el rechazo de los comprobantes electrónicos sea en los 8 días hábiles del mes siguiente después de realizadas las compras que incidan en las declaraciones tributarias autoliquidativas, y ya no en los 8 días posteriores como máximo.

¿Esto que quiere decir? que a partir de este momento, contamos con 8 días hábiles del mes siguiente en el que se facturó el gasto, para enviar a la Dirección General de Tributación la respuesta del mismo y obtener su respectiva validación.

Por lo que recomendamos que los proveedores de este servicio y las empresas adapten sus procedimientos para que se puedan realizar las confirmaciones o rechazos correspondientes, dentro del periodo establecido por la Administración.

Facture bien, Facture seguro.

Si es suscriptor de Actualidad Tributaria, puede enconcontrar la resolución en el siguiente enlace: DGT-R-004-2019