Fuente: La Nación

El jueves 31 de enero es el último día para pagar, sin multa, el impuesto a las personas jurídicas. El pago se puede realizar por medio de la página web de los bancos, así como en las agencias bancarias

La cancelación la deberán realizar las sociedades anónimas, sociedades mercantiles, sucursales de una sociedad extranjera o su representante, las empresas individuales de responsabilidad limitada, las casas extranjeras, y las de responsabilidad limitada, en comandita o colectivas, además de las empresas individuales de responsabilidad limitada, informó este miércoles 9 de enero, el Ministerio de Hacienda, por medio de un comunicado.

La Dirección General de Tributación informó de que los obligados al impuesto a las personas jurídicas en 2019 son cerca de 345.000 contribuyentes.

En caso de que los pagos no se realicen antes de la fecha señalada, las sociedades que incumplan tendrán que pagar intereses sobre el monto. Incluso, se exponen a la disolución de la sociedad, esto para las personas jurídicas que no hayan pagado por al menos tres periodos consecutivos.

¿Cuánto hay que pagar?

El impuesto se calcula automáticamente por la Dirección General de Tributación. Estas son las tarifas según el tipo de contribuyente:

Pago del impuesto a personas jurídicas

La tarifa se calcula sobre el salario base que es de ¢446.200

Las micro y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como los pequeños y medianos productores agropecuarios inscritos (Pympa) en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), no tendrán que realizar el pago, siempre y cuando los listados hayan sido enviados a Tributación por las entidades respectivas, indicó Hacienda.

Los recursos obtenidos por el pago del impuesto, será destinado al Ministerio de Seguridad Pública para financiar infraestructura de las delegaciones policiales. Además, se utilizará para la compra y mantenimiento de equipo policial, atención a la seguridad ciudadana y combate a la delincuencia. Otra parte del dinero corresponde al Ministerio de Justicia y Paz y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).