Fuente: La RevistaCR

Para la entrada en vigencia de la nueva Reforma Fiscal, no sólo las empresas están llamadas a integrarse a los cambios con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA). Justamente, el cambio a este nuevo impuesto se hizo con el fin de incluir los servicios de la mayoría de profesionales que ejercen la profesión de manera liberal

Es así como a partir del 1º de julio del 2019, muchos servicios prestados por estos profesionales tendrán que incluir en su factura un porcentaje de IVA, según su profesión.

Hablamos de abogados, bibliotecólogos, biólogos, profesionales en ciencias económicas, contadores, geólogos, agrónomos, químicos, periodistas, profesionales en ciencias políticos, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, odontólogos, veterinarios, e informáticos.

Se calcula que en el país más de 60 mil profesionales liberales deben presentar año a año su declaración de Renta y ahora tendrán que sumarse al cobro del IVA. Pero en un estudio realizado en el 2015 por la Contraloría General de la República[1], se determinó que sólo un 55% de estos profesionales declaró ingresos.

A falta de 3 meses para que la reforma empiece a aplicarse formalmente, los profesionales liberales admiten no conocer muy bien qué es lo que deben hacer para estar listos para aplicar el Impuesto al Valor Agregado.

“Cada día recibimos la consulta de muchísimos profesionales que admiten no saber qué hacer ante los cambios que vienen. Por ejemplo, ahora tendrán la obligación de declarar mensualmente y no están familiarizados con la dinámica particular de este impuesto. Muchos de ellos quieren dejarlo en manos de su contador, pero saben que de su parte deben estar más empapados de lo nuevo”, comentó Raymundo Volio Máster en Derecho Tributario de www.actualidadtributaria.com.

Según Volio, las consultas más frecuentes con respecto al IVA es si el servicio que ellos dan va a pagar impuesto y de cuánto es. La otra consulta frecuente es qué debo hacer con ese monto que voy a recaudar yo como profesional y cómo es la dinámica de los créditos fiscales.

“Algunos profesionales no saben que tienen que cambiar su factura electrónica, por ejemplo y no es algo que le pregunten a sus contadores. Son muchísimos los detalles nuevos, como que si no declaran mensualmente pueden ser multados, mensualmente también”, comentó Volio.

Por esta razón es que Volio y su equipo han diseñado asesorías específicas para ayudar a los profesionales a prepararse para los cambios, dirigidas espcialmente para ayudarles a prepararse para atender los cambios.

Los talleres darán inicio el 10 de abril y se trata de una capacitación de medio día que abarcará la dinámica básica que todo profesional debe conocer para declarar correctamente y no exponerse a multas innecesarias.

Quien quiera participar puede inscribirse en el correo capacitaciones@seminariosdeactualidad.com o al teléfono 2256-7070. El costo del taller es de $110. Puede visitar la página web para inscripciones en línea:
Seminarios de Actualidad