Fuente: La Prensa Libre

Si usted es contribuyente del impuesto sobre la renta, deberá realizar su declaración correspondiente y efectuar el pago antes de este viernes 15 de diciembre

El tributo debe ser cancelado por aquellas personas físicas o jurídicas encargadas de ejecutar actividades o negocios lucrativos, además de los profesionales que brinden sus servicios de forma liberal.

Luis Javier Porras, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, aseguró que la presentación de la Declaración Informativa no reemplaza la que se debe efectuar antes de la fecha límite.

Porras señaló que el contribuyente deberá indicar sobre las utilidades generadas por su actividad lucrativa a lo largo del período fiscal del 1° de octubre del 2016 al 30 de setiembre del 2017.

“En caso de que el contribuyente presente la declaración en forma extemporánea, se expone a una sanción de medio salario base, que es de aproximadamente ¢213.100 más intereses del 1,07% mensual, según lo establece el Código de Normas y Procedimientos Tributarios”, acotó.

A manera de ejemplo, si una empresa presentó ingresos brutos totales por ¢48 millones, pero reportó gastos totales por ¢33,6 millones, la utilidad final en el período fiscal será de ¢14,4 millones.

Para ello, la empresa deberá pagar un impuesto sobre la renta del 10%, de acuerdo con lo establecido por la Ley del Impuesto sobre la Renta, es decir, ¢1,4 millones.

La utilidad de una compañía se calcula a partir de la resta entre los gastos totales y los ingresos totales.

Si una persona física o jurídica reporta ingresos entre los ¢0 y los ¢3,5 millones, está exenta de pagar el impuesto.

Eso sí, si presentó ingresos entre ¢3,5 millones y ¢5,2 millones, deberá cancelar una tasa impositiva del 10%.