Fuente: La República

Si el país no logra aprobar cambios que disminuyan el déficit fiscal, los empresarios ven imposible ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE ha alertado sobre el débil estado de las finanzas públicas en sus estudios económicos y de crecimiento de la deuda pública, que aumentó desde un 24% en 2008 hasta el 50% del PIB en 2017, con todos los efectos negativos que esto conlleva, con respecto a la calificación de riesgo y la atracción de la inversión.

Costa Rica no debería perderse la oportunidad de ingresar a este bloque de 34 países, debido a que esto traería mejoras en prácticas de gobernanza y eficiencia en los servicios públicos, para los empresarios.

Además, podrá intercambiar información al participar en comités y grupos de trabajo especializados que cumplan con buenas prácticas en materia económica y política pública.

La ambición de Carlos Alvarado, presidente de la República, es que se pueda concluir esta negociación durante su mandato; sin embargo, además del tema fiscal, Costa Rica debe trabajar en otros aspectos como educación, ambiente, comercio, inversión, competencia, tecnología e innovación y mercado financiero.

El país ha cumplido con 12 de los 22 requisitos que solicitó el organismo internacional, por lo que el sector privado considera que el proceso de adhesión a la OCDE será un catalizador de reformas que el país postergó por años.

Cambios indispensables

Los dirigentes de las principales cámaras empresariales consideran indispensable que el país apruebe cambios fiscales para poder ingresar al organismo internacional.

Alonso Elizondo
Director ejecutivo
Cámara de Comercio

Es difícil que la OCDE apruebe la incorporación de Costa Rica sin antes tener un avance significativo en materia fiscal. Al respecto, es la primera recomendación hecha por la OCDE en su visita reciente al país, en la que solicita, entre otras cosas, fortalecer la regla fiscal y frenar el gasto público.

José Manuel Hernando
Presidente
Cámara de la Industria Alimentaria

La principal ventaja para el país es que se van a hacer cambios que hace tiempo se tienen atrasados y las instituciones tienen que cumplir con mejores prácticas.

José Manuel Quirce

Presidente

Cámara de Representantes de Casas Extranjeras

Confío en que el gobierno de Carlos Alvarado logre reconocer la importancia de iniciar las conversaciones para la incorporación a la OCDE lo más pronto y que se multipliquen las oportunidades de crecimiento y generación de empleo.