Fuente: Ministerio de Hacienda

La Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, que el plazo para declarar y pagar, sin recargo el impuesto solidario para el fortalecimiento de programas de vivienda del periodo 2019, se ampliará por esta vez hasta el 25 de enero del presente año.

Lo anterior obedece a un atraso en la publicación de los tramos en el diario oficial La Gaceta, por lo que se concede una prórroga de diez días naturales, la cual rige a partir de ayer.

Esta declaración se presenta cada tres años y el pago del impuesto no es deducible para efectos del impuesto sobre la renta.

Para este periodo todos los contribuyentes deben realizar la declaración para actualizar el valor de sus propiedades.

Deben cumplir esta obligación todos los propietarios de bienes inmuebles de uso habitacional, que sean utilizados en forma habitual, ocasional o de recreo, incluyendo tanto las instalaciones fijas como las permanentes, cuyo valor de construcción sea mayor a ¢131.millones. Se paga sobre el valor de la construcción, más el valor del terreno.

Para este periodo fiscal, el monto de este impuesto se calcula automáticamente al presentar la declaración jurada mediante el formulario D-179, disponible en el sistema Administración Tributaria Virtual (ATV); las personas pueden efectuar el pago, por medio de conectividad,  en las páginas web de las diferentes entidades bancarias autorizadas, o en las sucursales con solo indicar el número de cédula.

Los nuevos tramos sobre los que se genera el cálculo son los siguientes: