Fuente: La Nación

Los contribuyentes ya no tendrán que acudir a las oficinas tributarias para efecutar trámites de inscripción, modificación de datos y desinscripción en el Registro Único Tributario (RUT).

El Ministerio de Hacienda habilitó el portal de Administración Tributaria Virtual (ATV) para atender estas solicitude

Desde la puesta en marcha de estos nuevos servicios, el 22 de diciembre pasado, se han efectuado 22.136 trámites, de los cuales 16.823 fueron autogestionados por el contribuyente por medio de Internet, informó el Ministerio de Hacienda, por medio de un comunicado.

El objetivo de este nuevo servicio es facilitar a los usuarios el cumplimiento tributario voluntario y que los contribuyentes puedan autogestionar sus trámites del RUT, en un solo sitio web.

Para realizar la inscripción, modificación de datos o desinscripción, los contribuyentes deben crear un usuario en ATV, tener el documento de identificación vigente, el número de medidor del domicilio fiscal del “contribuyente, responsable o declarante” y el nombre del representante legal.

ATV empezó a operar en octubre del 2015 y puede ser consultado por Internet.

No se requiere de la instalación de ningún programa o software, ni la actualización de versiones.

Administración Tributaria cuenta con quioscos que están a disposición del público con asistencia de funcionarios.

“También desde los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) ubicados en bibliotecas públicas y municipalidades y en los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF) se pueden efectuar los trámites”, afirmó el Ministerio de Hacienda.

Para atención de deudas, el interesado puede comunicarse al Centro de Información Tributaria al número 2539-4000, extensión 1 o escribir al correo: infoyasistencia@hacienda.go.cr.