Fuente: El Mundo CR

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta presentó una acción de inconstitucionalidad contra el Reglamento de Canasta Básica Tributaria y el Artículo 11.3.b del Plan Fiscal.

Según Villalta el nuevo reglamento violenta los artículos 11, 21, 46 y 50 de la Constitución Política que protegen el derecho a la salud, al excluir productos indispensables para una sana alimentación

Como ejemplo de esto pone el caso de las personas celíacas que necesitan panes integrales libres de gluten. “Esta enfermedad, como otras condiciones de salud, no distingue el nivel socioeconómico de la quien la padece”, indica.

El Ministerio de Hacienda ignoró los criterios técnicos del Ministerio de Salud que expresamente recomendaban incluir estos productos dentro de la canasta básica para que fueran gravados con un IVA del 1% en vez del 13%.

El legislador señaló que “he solicitado que se anule el reglamento de la canasta básica y el artículo del Plan Fiscal en que se basa hasta que el Poder Ejecutivo no dicte uno nuevo que proteja el derecho a una sana alimentación e incorpore los criterios técnicos del Ministerio de Salud”.

“Decir que se basaron en el consumo efectivo es falso, ya que sí tomaron en consideración algunas poblaciones al incluir productos como leche de cabra. Nuestra intención es que se amplíe esa lista para incluir a todas las poblaciones con condiciones especiales de salud y brindar más opciones con alto valor nutricional”, agregó.

Esta acción de inconstitucionalidad se tramita bajo el número de expediente 190061020007CO.

El derecho a una alimentación sana también está tutelado por diversos tratados en Derechos Humanos ratificados por Costa Rica como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Declaración de Roma sobre Seguridad Alimentaria Mundial, que reafirmó “el derecho de toda persona a tener acceso a alimentos sanos y nutritivos”.