Fuente: CRHoy.com

El director de Tributación Directa del Ministerio de Hacienda, Carlos Vargas, aseguró que no darán marcha atrás al criterio institucional DGT- CI-06-14 de la Ley del impuesto sobre las ventas del 8 de noviembre de 1982, por lo que, a partir del próximo 30 de septiembre, todas las empresas turísticas deberán iniciar el cobro del impuesto de las ventas del 13%, pese a la oposición del sector.

Según el funcionario, ellos lo único que están haciendo es cumpliendo con la ley y los empresarios deberán inscribirse como contribuyentes y llenar el respectivo formulario.

Además, negó que se hagan cobros retroactivos a menos de que las empresas ya tengan procesos fiscalizados y confirmó que hasta este momento, únicamente tienen cuatro casos que fueron notificados en febrero y marzo del año pasado que siguen en proceso.

“Es necesario asegurar que se basan en un criterio institucional vigente y que algunas de las actividades gravadas son las siguientes: zoológicos, spa, canopy, caminata por senderos, observación de aves, bungee, entre otras”, destacó.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) ha venido apelando la medida aduciendo que esto provocará varias cosas: un encarecimiento de Costa Rica como destino turístico, una pérdida de competitividad frente a destinos como Nicaragua, Panamá y Colombia y un incremento en la seguridad del sector.

Según Pablo Heriberto Abarca, presidente de Canatur, las empresas deberán asumir los costos que significa el gravamen ya que no pueden modificar tarifas negociadas con agencias mayoristas internacionales hasta con tres años de anticipación. Los empresarios del turismo han advertido de las consecuencias negativas de este cobro.

La agrupación entregó una carta al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, firmada por los jefes de fracción y diputados de las diferentes bancadas legislativas, representantes de las cámaras y asociaciones sectoriales, en tanto Hacienda resuelve a fondo el Recurso de Revisión.

El jerarca de la Cámara enfatizó que dará el plazo de 10 días hábiles de ley para recibir respuesta satisfactoria de parte del Poder Ejecutivo, de lo contrario procederá a realizar las medidas legales que corresponden para frenar el criterio institucional de la Dirección General de Tributación.

Este miércoles por la noche, el presidente Luis Guillermo Solís aún no conocía la petición del sector turístico. Sin embargo aseguró que hay un diálogo abierto entre el ministro de Hacienda Helio Fallas y el de Turismo Wilhelm von Breymann. Aunque Hacienda dijo que no detendrá el cobro, Solís no tomó una posición.