Fuente: CRHoy.com

Pese a que las autoridades del Ministerio de Hacienda han defendido que el cambio del impuesto de ventas por uno de valor agregado, que presentarán mediante un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, en diciembre, no implica más desembolsos de parte de los contribuyentes, los economistas de la Asociación Nacional de Fomento Económico (Anfe): Federico Malavassi y José Joaquín Fernández, manifestaron que esto sí aumentará los precios de algunas actividades que están exoneradas.

Por ejemplo, dijo Malavassi, ir al médico, al dentista, al contador, al ingeniero, al arquitecto, a donde la abogada le costará más dinero.

“Lo que yo estoy diciendo es cierto como una catedral. Están gravando actividades que antes no lo estaban y son unos mentirosos porque los padres de familia van a tener que pagar más por la educación privada. El IVA es desconsiderado porque los ricos no tienen ningún problema pero los de la clase media o el pobre que está trabajando para alcanzar ciertos servicios van a tener que pagarlos más caros”, destacó.

Los representantes del Ministerio de Hacienda han dicho que la iniciativa les servirá para controlar la evasión, debido a que podrán aplicar los cruces de información y según el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, eliminará la mala práctica de con factura o sin factura.

“Eso es un enano de otro circo”, dijo Malavassi.

“No me venga a mí con ese cuento, porque no saben controlar a los profesionales liberales y eso no les da derecho de afectar a todo el mundo”, acotó.

Dicha posición fue respaldada por el economista, José Joaquín Rodríguez, quien dijo que según los cálculos de Hacienda la recaudación será de cerca de 200 mil millones de colones y eso lo terminará pagando la gente y provocará un aumento en los costos porque “quien paga eso es el sector privado y los impuestos son un costo”.

“El IVA ataca el consumo y a las personas con ingresos medios y bajos”, destacó.

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, manifestó que en bienes, la “modificación es mínima, porque para eso se está elaborando una canasta básica y una vez establecido esto, se determinará en cuáles productos se mantendrán las exoneraciones con más claridad”.

El Ministerio de Hacienda espera recaudar cerca de 280 mil millones de colones con la modificación solo en el primer año de vigencia de la normativa y con eso disminuir el déficit fiscal en un punto porcentual, según las estimaciones de Rodríguez.

Esto quiere decir que el déficit, al finalizar esta administración, sería de un 3%: un punto de impuesto de renta, 1% de reducción de gastos por vía administrativa y 1% por impuesto de ventas.