Fuente: Ministerio de Hacienda

El próximo 15 de febrero vence el plazo para que 200 instituciones públicas entreguen a la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) los estados financieros consolidados correspondientes al periodo contable 2019.

Deben cumplir con esta obligación todas las entidades contables de los Poderes de la República, Gobiernos locales, Órganos desconcentrados, Instituciones descentralizadas, Instituciones financieras no bancarias, Universidades Públicas y Empresas públicas.

La información se requiere para el proceso de consolidación de Estados Financieros Agregados y Consolidados del Sector Público Costarricense que realiza cada año la Contabilidad Nacional, los cuales se utilizan como instrumento de toma de decisiones en el sector público y para la administración de recursos públicos en cada institución.

Desde el 2019, la información debe remitirse de forma trimestral, con el fin de facilitar el cumplimiento de esta obligación, mantener la información actualizada y establecer medios de control más eficientes.

Además, los estados financieros deben realizarse conforme a las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP), según el Decreto Ejecutivo 39665-MH.

Las instituciones que incumplan con esta disposición se exponen a un proceso administrativo, según lo establecido en la Ley No.8131 “Ley Administración Financiera y Presupuestos Públicos”.