Fuente: Ministerio de Hacienda

Como parte de los planes de control que vienen ejecutando la Dirección General de Tributación, esta Cartera logró recuperar a enero del presente año ¢1.271.183.810, por la rectificación que hicieron 3.319 contribuyentes en la declaración de renta del 2017

Este resultado fue posible luego de la notificación que se realizó en el segundo semestre del año anterior, a más de 117 mil contribuyentes que declararon cero impuesto en la declaración a las utilidades de ese periodo fiscal. Los mensajes se enviaron a la cuenta de correo personal o al buzón electrónico de ATV

Durante el plan la DGT identificó cuatro tipos de inconsistencias en las declaraciones: sin información , con pérdidas, con ingresos y gastos iguales o con ingresos que se encuentran dentro del tramo exento, las cuales se comunicaron a cada persona, junto con las posibles sanciones para cada caso.

“Estas acciones de control se realizan de manera ininterrumpida durante el año, lo que nos permite obtener resultados importantes como los expuestos. Hago un llamado a los contribuyentes para que cumplan bien y a tiempo con sus obligaciones tributarias, lo que les evitará el requerimiento de Tributación y la aplicación de sanciones” manifestó Carlos Vargas, director general de DGT.

Si al momento de ser notificada, la persona no realiza alguna actividad económica, puede desinscribirse mediante ATV (Administración Tributaria Virtual), herramienta disponible en la página de web www.hacienda.go.cr .

Para llevar a cabo estos planes, la Administración Tributaria no requiere que el contribuyente instale en sus equipos programas remotos, ni acceda a enlaces que recibe en correos remitidos por terceros a nombre de la institución Tampoco se solicita números de cuentas bancarias, contraseñas u otra información personal.