Fuente: La República

El recorte de pluses y la aplicación de la regla fiscal en todas las instituciones del Gobierno ayudaría al Estado a darle un nuevo fin a los impuestos que cobra, mejorando los servicios, o bien, disminuyendo la deuda pública, según el sector productivo.

La directriz obligatoria para que la Caja del Seguro Social se supedite a la ley fiscal, debería hacerse extensiva a otras instituciones rebeldes como las universidades y los municipios, ya que Carlos Alvarado no puede permitir que existan “islas independientes en el aparato estatal”.

“Todos debemos cumplir con la aplicación de la reforma fiscal y ninguna institución debe saltarse la norma”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras.

Desde la aprobación del plan fiscal en diciembre del año pasado, varias instituciones como la Caja, las municipalidades, las universidades y el Poder Judicial se declararon autónomas y exoneradas del proyecto fiscal.

Sin embargo, la semana pasada, la Contraloría señaló que en el caso de la Caja, no puede haber exoneración de la ley; por tanto, ordenó a la junta directiva que empezara con el rebajo de pluses y la aplicación de la regla fiscal, que es la contención del crecimiento del gasto a un límite de 4,6%

Con el acatamiento de la norma, los funcionarios de la Caja perderán privilegios, pues se recalcularán las anualidades, incentivos, complemento y sobresueldos, entre otros, dijo Román Macaya, presidente de la institución.

La decisión de la Caja generó molestia entre los trabajadores, quienes ayer se mantenían reunidos para determinar la viabilidad de una nueva huelga.

Divididos

El sector empresarial reclama más recorte en el gasto, mientras que los sindicatos amenazan con una nueva huelga.o

Francisco Gamboa
Director ejecutivo
Cámara de Industrias

Ninguna institución está por encima de la ley, y ese es un principio básico para el avance de nuestro país. El pronunciamiento de la Contraloría es una maravillosa noticia para el aumento de la confianza en el país.

Gonzalo Delgado
Presidente ejecutivo
Unión de Cámaras

Todos debemos cumplir con la aplicación de la reforma fiscal y ninguna institución debe saltarse la norma. El Estado no puede tener islas independientes en la función pública, todos tenemos que cumplir la ley. Desde el sector productivo esperamos que las otras instituciones que se sienten independientes se apeguen por igual al criterio de la Contraloría General.

Román Macaya
Presidente ejecutivo
Caja de Seguro Social

Acordamos acatar las órdenes emitidas por la Contraloría respecto a la ley de Fortalecimiento de Finanzas Pública. La institución, desde el primer día de publicación de la ley, ha estado abocada a implementar esta ley por la importancia que tiene el país de sanear las finanzas públicas. Sabemos que genera discordia y hacemos un llamado a todos los colaboradores de la institución de encontrar mecanismos pacíficos para resolver las diferencias.

Luis Chavarría
Secretario general
Unión de Empleados Caja

La junta directiva de la Caja anuncia con “bombos y platillos” que acogerá en todos sus extremos la orden nefasta de la Contraloría General de la República. Se termina con ello la supuesta autonomía institucional para dar paso a las imposiciones privatizadoras de la clase política neoliberal.

Marvin Atencio
Secretario general
Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas

Lamentamos profundamente los acuerdos tomados por la junta directiva de la Caja. Hay molestia entre los trabajadores, y por ello se está pensando en realizar una nueva huelga; sin embargo, no es fácil coordinarla. Este viernes se estará haciendo el anuncio al país.